Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de enero y se habla de CSIF coronavirus m&A EMPRESAS capital riesgo
GRUPO PLAZA

La Unió de Periodistes denuncia el "desprecio" al sector y exige "entrar en la nueva normalidad"

10/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La Unió de Periodistes Valencians critica "el desprecio generalizado al sector periodístico" y, en particular, al colectivo de periodistas y fotoperiodistas en el actual proceso de desescalada hacia la llamada "nueva normalidad".

El colectivo profesional lamenta, en un comunicado, que parece que "esa normalidad llega a todos los ámbitos excepto al periodístico". "En primer lugar, ---explica-- el sector de los medios de comunicación ha sido y está siendo uno de los más afectados por los ERTE, a pesar de haberse decretado que el periodismo era una actividad esencial durante esta crisis sanitaria por la Covid-19".

Es decir, "muchos periodistas que tendrían que ser considerados trabajadores esenciales han sido despedidos o han visto recortadas sus jornadas y, por lo tanto, sus salarios", recalca la organización, que alude a la encuesta que ha realizado y que refleja que el 80% de los periodistas 'freelance' han sufrido también una reducción de sus ingresos.

"Y ahora cuando los centros comerciales están ya abiertos, cuando se permite la concentración de 15 personas en una terraza o cuando se está planteando la apertura inminente de las fronteras para el turismo nacional e internacional, resulta que el trabajo presencial de periodistas y fotoperiodistas es un problema para administraciones e instituciones al cual no se da una solución viable", enfatizan.

"Entendemos, --prosiguen desde la Unió de Periodistes-- como no puede ser de otra manera, que la actividad presencial esté condicionada por la adopción de medidas sanitarias y de seguridad, pero sin que esto suponga en la práctica una excusa con la cual dificultar el trabajo de periodistas y fotoperiodistas".

En este sentido, ponen como ejemplo que han vuelto ya las reuniones presenciales de los políticos "pero no las ruedas de prensa presenciales, del mismo modo que se plantea que no puedan acceder todos los medios de comunicación -sin exclusiones- a las competiciones deportivas".

Y todo esto cuando, además, periodistas y fotoperiodistas de todos los medios "han demostrado desde el principio su compromiso con un trabajo para el cual han asumido riesgos, saliendo a la calle desde el primer día del estado de alarma para informar a la ciudadanía", añaden.

Por último, exigen que, ya que Comunitat Valenciana está a punto de avanzar a la fase 3 de la desescalada, la entrada en la nueva normalidad se produzca "también para el periodismo y los medios de comunicación, en consonancia con el resto de sectores y actividades económicas, sin que los protocolos sanitarios se utilicen de excusa para vulnerar el derecho a la información y la libertad de prensa

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email