GRUPO PLAZA

Unides Podem presenta un borrador de ley de salud mental para apremiar a Les Corts a legislar

5/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Unides Podem ha presentado un borrador de ley de salud mental valenciana con la que busca apremiar al resto de grupos de Les Corts y al Consell para legislar sobre esta materia en la quinta autonomía con menos psicólogos per capita.

La formación ha presentado este borrador de normativa, que va en línea con la que ha impulsado en el Congreso la diputada Rosa Medel, que también ha acudido a la rueda de prensa. La síndica, Pilar Lima, y la portavoz adjunta, Estefanía Blanes, han intervenido también, así como el doctor en psicología Roger Muñoz.

Según han indicado, la coalición ha decidido no registrar todavía en Les Corts Valencianes esta iniciativa, al entender que es una "cuestión especialmente sensible e importante para la ciudadanía valenciana, y abrir un periodo de consulta pública para intercambiar impresiones y sugerencias con los grupos parlamentarios y, también, con las diferentes organizaciones profesionales y de la sociedad civil".

Actualmente, la ratio de psicólogos en la Comunitat Valenciana se encuentra en 4,3 por cada 100.000 habitantes. La formación aspira a que en lo que queda de legislatura aumenten los ratios de psicólogos clínicos hasta 18 por 100.000 habitantes; de psiquiatras hasta 18 por 100.000 habitantes y de enfermeros especialistas en salud mental hasta 23 por 100.000 habitantes.

Asimismo, la ley incluye la propuesta de crear la figura del psicólogo clínico en atención primaria, con al menos un psicólogo por centro de salud y llegando a la ratio de dos por centro antes del fin de legislatura.

La ley incide en la ampliación y mejora del servicio de atención y seguimiento a personas con trastorno mental grave, con programas de acción comunitaria, así como planes de empleo y políticas de vivienda para personas con trastorno mental grave, con una reserva del 5% de parque de vivienda pública.

Paralelamente, regula políticas de protección para personas con trastorno mental grave en personas judicializadas y plantea la creación del Servicio Valenciano de Bienestar Psicológico en Servicios Sociales y Municipales, mediante psicólogos generalistas sanitarios.

En el ámbito educativo propone entre otras cuestiones implementar la asignatura de Educación Emocional en la escuela, con programas de alfabetización y aprendizaje socio-emocional y la modernización de los gabinetes de orientación escolar en servicios multiprofesionales, así como la formación del profesorado en materia de salud mental.

Lima aboga por el debate con los grupos

En este sentido, la portavoz de Unides Podem. Pilar Lima, se ha mostrado convencida de que "el diálogo, el debate y la negociación pueden enriquecer las soluciones que acordemos para dar una respuesta eficaz a la altura de lo que demanda la sociedad valenciana".

Hasta el momento, ha indicado, "se han desarrollado diferentes planes estratégicos para abordar la salud mental en la Comunitat Valenciana que han supuesto un gran trabajo y esfuerzo por parte de nuestra administración para abordar este tema. Aplaudimos este trabajo y ahora debemos dar un paso más en esta dirección legislando mediante esta Proposición de Ley para garantizar a la ciudadanía valenciana un servicio público básico".

Lima ha afirmado que "la salud mental se halla especialmente condicionada por determinantes sociales y económicos. Está comprobado que la precariedad y la pobreza son condicionantes de peso en materia de la salud mental y es necesario, por tanto, continuar las políticas de justicia social y defensa de derechos pues, al hacerlo, se está también garantizando la salud mental de la ciudadanía. Por ello, la salud mental, como la salud en general, debe ser promovida con políticas públicas integrales que erradiquen la pobreza, la exclusión y las desigualdades sociales".

La portavoz de Sanidad de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Rosa Medel, ha recordado que el Gobierno de España, conformada tanto por PSOE como por UP, ya ha admitido a trámite esta ley, por lo que entiende que el resto de los socios del Botànic también defienden la necesidad de dar la importancia que merece a esta cuestión. Por otra parte, ha garantizado que hará todo lo posible para llegar a acuerdos con otros grupos políticos para que esta Ley sea de todos y todas.

Por su parte, la portavoz adjunta de este grupo parlamentario, Estefanía Blanes, ha señalado que "es el momento de abordar esta necesidad, que la pandemia ha agravado pero que ya estaba presente en nuestra sociedad; ahora por fin la salud mental no es un estigma y hemos de protegerla por ley y consolidar los recursos".

El doctor en psicología Roger Muñoz ha lamentado que en la última Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana disponible, se observó que el 30% de las personas adultas refirió un estado psicológico negativo. La mayor afectación se presentó en mujeres (33,6%) frente a hombres (26,2%)" lo que muestra que se sigue observando los efectos de la brecha de género en los problemas de salud mental común".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email