GRUPO PLAZA

LA UV DEMANDÓ dos veces A LA ADMINISTRACIÓN DE LA GENERALITAT POR LA DEMORA DE PAGOS

Universidades quita 4 millones de euros en becas para indemnizar a la Universitat de València

18/12/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Universidades ha restado cuatro millones de euros de la partida presupuestaria de este año para becas con el fin de dar cobertura a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a favor de la Universitat de València (UV). Una cantidad que, según explican fuentes del departamento que dirige Carolina Pascual, corresponden a remanentes, a dinero que no se ha gastado.

El centro universitario interpuso un recurso contencioso contra la Generalitat a causa de la demora en el pago de las cantidades que debía percibir de acuerdo al plan plurianual de financiación del sistema universitario público valenciano del 2010 al 2017. La cantidad que reclamaba era de 3,9 millones de euros correspondientes a los gastos financieros atendidos por la propia Universidad durante 2014 y 2015 (3,15 millones y 760.000 euros respectivamente) como consecuencia de los atrasos en el abono de las subvenciones por parte de la Administración. El TSJCV le dio la razón y concluyó que tenía derecho a percibir ese dinero más los intereses.  

Para dar cumplimiento al fallo, el Consell aprobó el pasado viernes la autorización de la transferencia de los cuatro millones de euros al programa de Dirección y servicios generales de la Conselleria de Universidades con objeto de financiar el pago. 

De esta forma, la dotación presupuestaria inicial de 30,8 millones en becas para el alumnado de enseñanzas universitarias y estudios superiores para el ejercicio 2020 se reduce a 26,8 millones. De cara al ejercicio 2021, el presupuesto en becas se mantiene en la misma cantidad con la que se partió este año.

Para cerrar la modificación presupuestaria, el programa de Dirección y servicios generales de la conselleria incrementa su partida presupuestaria de 4,6 millones a 8,6 a fin de poder realizar el pago a la UV. Esta cantidad inicial aumenta, además, un 5,1% en los presupuestos de 2021, por lo que se dispondrá aproximadamente de 4,8 millones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email