La rectora se reúne con alumnos afectados por la guerra en Ucrania y los efectos de las medidas adoptadas por la comunidad internacional
VALÈNCIA (EP). La rectora de la Universitat de València (UV), María Vicenta Mestre, ha ofrecido a los estudiantes afectados por el conflicto bélico en Ucrania y por los efectos de las medidas adoptadas por la comunidad internacional apoyo y orientación académica así como atención psicológica, en caso de que lo necesiten.
La máxima responsable de la entidad educativa, junto al vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Carles Padilla, y la vicerrectora de Estudios, Isabel Vázquez, se han reunido con estudiantes ucranianos y rusos.
Por un lado, en el encuentro desarrollado con estudiantes ucranianos de los grados de Economía, Enfermería y Odontología, la rectora y el Consejo de Dirección se interesaron para conocer "de primera mano" la situación personal de cada uno de estos estudiantes.
Además, se informó el estudiantado de las iniciativas que hay previstas, cómo son la acogida de personal investigador ucraniano en UV, la recepción de estudiantes desplazados, y la recaudación de recursos económicos mediante una carrera solidaria, entre otras.
Por otro lado, en la reunión realizada con estudiantes rusos de los estudios de Economía y Filología, se comentaron las necesidades personales que atraviesan a causa de las sanciones y aislamiento impuesto en Rusia y "se les ha facilitado las soluciones que garantizan su correcto desarrollo académico y personal".
Estos estudiantes que participan en programas de movilidad internacional fueron informados de la "línea directa de contacto que está establecida para que puedan trasladar las necesidades que les puedan surgir, con el objetivo de darles una atención inmediata, fortaleciendo así el canal de comunicación abierto desde el inicio de la intervención militar rusa en Ucrania", explican desde la institución académica.
Tanto la rectora como el Consejo de Dirección ratificaron su "compromiso para continuar trazando lazos de cooperación que facilitan el diálogo, el apoyo y la cooperación entre personas que necesitan cualquier tipo de ayuda en una situación tan compleja y diversa, atendiendo a las circunstancias personales de cada cual".
En ese sentido, se ha ofrecido apoyo y orientación académica así como atención psicológica, en caso de que lo necesiten, dado que se pueden enfrentar a una situación de estrés personal y emocional derivada no solo de su situación personal, sino también familiar.
También se invitó al estudiantado a transmitir tranquilidad a sus familiares en su país de origen, en el sentido que, en la Universitat de València, su formación y desarrollo cotidiano "continuará con la máxima normalidad posible".
El estudiantado de ambos países se mostró "agradecido" por el apoyo que les ofrece la Universitat de València y se comprometieron a ponerse en contacto en caso de que surgiera cualquier tipo de inconveniente o circunstancia especial.
Por su parte, la Universitat de València continuará realizando un seguimiento a los estudiantes para evaluar las posibles líneas de acción en función de la evolución de la situación de guerra en Ucrania, concluyen las mismas fuentes.