GRUPO PLAZA

los jóvenes que se encuentran aislados no recibirán las dosis en el plazo previsto

La vacunación de los Erasmus tropieza con el confinamiento de estudiantes por la cuarta ola

8/07/2021 - 

VALÈNCIA. La vacunación de los estudiantes Erasmus llega a las universidades valencianas en pleno ascenso de la cuarta ola de covid. El curso empieza en septiembre, e incluso a finales de agosto en algunos países de destino, por lo que el proceso de inmunización de los alumnos avanza a contrarreloj esta semana para que la inoculación de la segunda dosis llegue a tiempo.

Sin embargo, los repuntes de contagios en los últimos quince días suponen un obstáculo en este plan de vacunación. Una parte de los jóvenes que participarán en los programas internacionales no podrá recibir los pinchazos dentro del plazo establecido, e incluso algunos tendrán que vacunarse fuera del país, porque en estos momentos se encuentran confinados y deben renunciar a la cita de la universidad.

Se trata de escenario ocasionado por el incremento de la incidencia acumulada en la Comunitat Valenciana, que creció este miércoles 22,5 puntos en un solo día hasta los 239,5 casos por cada 100.000 habitantes. En concreto, el grupo de edad entre 20 y 29 años es de nuevo el que más incidencia registra, con 777,5 casos, lo que supone un incremento de 70 puntos en tan solo 24 horas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Vacunación en la UPV. Foto: EDUARDO MANZANA.

Por ahora, la vacunación de los Erasmus confinados se queda en el limbo. "Cuando pasen la enfermedad, a través de los centros de salud resolverán de forma progresiva el problema de cada estudiante", explica Roberto Renuncio, coordinador covid de la Universitat Politècnica de València (UPV), donde este miércoles arrancó la vacunación de 782 estudiantes en el Trinquet del Campus de Vera, cuya finalización está prevista para el viernes 9 de julio.

Con todo, en la UPV el porcentaje de estudiantes que han renunciado a la vacuna es del 12%. "No sabemos si los alumnos no han respondido porque no están interesados o porque ya tienen cita en los lugares a los que van, ya que algunos que deben pagarla ya lo han hecho, por lo que no han acudido a la llamada de para la vacunación en la universidad", indica a este diario el vicerrector de Internacionalización y Comunicación de la institución, José Francisco Monserrat.

Tras más de un mes y medio de negociaciones entre la Conselleria de Sanidad y las universidades, la reciente oleada de contagios entre los jóvenes ha sido el detonante para que las autoridades sanitarias hayan dado luz verde a la iniciativa. Ambas instituciones han sincronizado las bases de datos de vacunación y, desde el departamento que dirige Ana Barceló, han realizado un cribado de quienes han pasado la covid, que recibirán una sola dosis de Moderna.  

vicerrector de Internacionalización y Comunicación de la UPV, José Francisco Monserrat. Foto: EDUARDO MANZANA

Desde la UPV explican que tuvieron acceso a dicho listado este lunes y recibieron los suministros un día antes del inicio de las citas. Unos plazos ajustados que, según el doctor Renuncio, hubieran podido tener lugar "antes", dado que esta marca "tiene un plazo de espera de cuatro semanas entre dosis, por lo que la segunda se inoculará en el mes de agosto".

La misma firma se está administrando en la Universitat de València (UV), donde por ahora unos 1.000 estudiantes ya han alcanzado la mitad de la inmunización, y prevén que al final de la semana la obtendrán un total de 2.350 Erasmus, que partirán a universidades de Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina. 

Asimismo, la Universidad Católica de Valencia vacunará a casi 300 miembros del estudiantado entre este jueves y viernes en sus instalaciones clínicas. Será también con Moderna, dado que la que Salud Pública suministró un total de 5.000 dosis entre todas las universidades valencianas, según trasladaron la semana pasada la consellera de Sanidad, Ana Barceló y la consellera de Universidades, Carolina Pascual, en una reunión con los rectores.

Roberto Renuncio, coordinador covid de la UPV. Foto: EDUARDO MANZANA

De este modo, unos 380 estudiantes recibieron este miércoles por la mañana el primer pinchazo en la UPV. Dani Calvo, que cursa el doble grado de Ingeniería de Telecomunicaciones y ADE, considera que la decisión es "acertada", pese a que a su juicio "no afecta a una gran parte de la población" y es consciente de las quejas que ha despertado el cambio en el orden de prioridad, pero cree que es "una cuestión práctica".  

"La decisión se ha tomado como todas las de esta pandemia, al día a día, dado que es una situación totalmente nueva y entiendo que haya incertidumbre", añade. Pascual Ferrandis, que estudia la misma carrera y también recibió la vacuna de los primeros, explica que, aunque la Comunitat ha sido de las últimas en implantar esta medida, lo ha gestionado "de forma correcta", dado que los alumnos que partirán la primera semana de agosto tuvieron la oportunidad de vacunarse hace unas semanas en los centros de salud.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email