VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha dado por inagurado el nuevo ciclo fallero con la aprobación este viernes en Junta de Gobierno de un aumento del 6 por ciento del presupuesto para las fallas municipales de 2023, de manera que el monumento mayor pasará a costar de 205.000 a 213.300 euros y el infantil de 21.500 a 30.210 euros.
Así lo ha apuntado el vicealcalde de València, Sergi Campillo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha expresado la felicitación del alcalde, Joan Ribó, a todos los colectivos y entidades implicados en las Fallas, en un año especial tras dos ejercicios sin celebrar en marzo, por el trabajo realizado y, especialmente, a la Junta Central Fallera como organismo organizador de las fiestas.
Y con la vista puesta en el nuevo ejercicio de 2023, Cultura Festiva ha aprobado un aumento del 6% del presupuesto de las fallas municipales, que se plantan en la Plaza del Ayuntamiento, y dentro del impulso de ayudas que se ha dado a todos los sectores en la pandemia y a los artistas falleros.
Campillo ha explicado que, a la hora de seleccionar los nuevos monumentos, se tendrá en cuenta una serie de requisitos, como la solvencia técnica y artística y originalidad de los proyectos. Y entre los criterios evaluables, se incluirá el carácter satírico de la obra, su claridad conceptual, la singularidad de la idea planteada, la integración en el espacio publico donde vaya a instalarse, la calidad compositiva y espacial, facilidad de recorrido, accesibilidd y relación visual desde el exterior.
Por último, también se valorarán los materiales de confección de los momnumentos con el objetivo de "contribuir a una cremà lo más limpia posible y respetuosa posible con medio ambiente", de manera que se "miniminice" la emisión de gases contaminantes y se utilice los materiales naturales.
Una vez resuelto el proceso de selección en un mes, los artistas responsables de las propuestas seleccionadas deberán presentar un proyecto definido y concretado ante el Ayuntamiento. Y, con esto, ha dicho Campillo, "queda inaugurado el nuevo ciclo".