VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon y el gerente de la Fundació València Clima i Energia, Carlos Sánchez, han inaugurado este miércoles una nueva sede de la Oficina de la Energía municipal, que compartirá dependencias con la sede de la Federació d'Associacions Veïnals de València en el chalet ubicado dentro de los jardines del Parque del Oeste.
Según ha destacado Joan Ribó, "València tiene un compromiso para ser una ciudad climáticamente neutra en 2030 y, además, seremos Capital Verde Europea en 2024". El alcalde ha defendido que están "transformando la ciudad para hacerla más verde, más amable, más sostenible, más humana y la Oficina de la Energía es una herramienta básica para esta transformación. Por eso continuamos apostando por ella y apoyando su trabajo".
El alcalde también ha anunciado que, además de las dos oficinas ya abiertas en el barrio de Ayora y en el Parque del Oeste, en los próximos días abrirá sus puertas una tercera oficina en el Mercado de Torrefiel y una cuarta móvil, itinerante, que dará servicio al resto de barrios y pueblos de la ciudad.
Los objetivos de la Oficina de la Energía son garantizar el derecho a la energía, promover la eficiencia energética, fomentar las energías renovables e impulsar una cultura de transición.
Alejandro Ramon ha destacado por su parte que la Oficina de la Energía "asesora a la ciudadanía que no entiende sus facturas, les informa de sus derechos como consumidores y de las ayudas a las que tienen derecho. Sirve para que la transición energética pueda hacerse sin dejar a nadie atrás, de forma democrática, participativa, inclusiva y justa".
En esta línea, ha recordado que la semana pasada se firmó un acuerdo con la Concejalía de Servicios Sociales por el que "las familias más vulnerables recibirán formación y atención en estas oficinas".
La Oficina de la Energía es una ventanilla única del Ayuntamiento de València para impulsar la transición energética en la ciudad. Es un espacio abierto que ofrece un servicio público y gratuito de asesoramiento personalizado, talleres y actividades para resolver cualquier duda relacionada con la energía y especialmente la eficiencia energética y las energías renovables.
Está gestionada por La Fundación València Clima i Energia, una fundación municipal que depende de la Concejalía de Emergencia Climática y Transición Energética. Además de la Oficina de la Energía y el Observatorio del Cambio Climático municipales, la Fundación gestiona también buena parte de los proyectos europeos relacionados con la lucha contra el cambio climático y la transición energética en los que participa el Ayuntamiento.
Para Carlos Sánchez, gerente de la Fundació València Clima i Energia, "ampliar el número de oficinas es una muestra de la necesidad que existía y de la buena acogida que ha tenido la primera que abrió sus puertas hace ahora tres años. La crisis energética actual no ha hecho más que demostrar que la transición energética es una necesidad. La ciudadanía quiere sumarse al cambio, pero necesita información y formación. Para eso está la Oficina de la Energía".
El año pasado más de 4.000 personas se beneficiaron directamente de los servicios que presta la Oficina y más de 7.000 participaron de manera directa o indirecta en sus actividades, una cifra que este año se superará a falta de conocer los datos a cierre de diciembre.
Recientemente la Oficina de la Energía de València ha sido reconocida en los premios nacionales de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (Eneragen) - y en octubre recibió en el Museo Reina Sofía de Madrid el Premio SustainabilityActions 2022 por impulsar el ahorro energético en los centros educativos.