GRUPO PLAZA

València acogerá el 40 aniversario del Instituto Mediterráneo del Agua

19/08/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El cuadragésimo aniversario del Instituto Mediterráneo del Agua (IME, en sus siglas en francés) se celebrará en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en València, los próximos días 19 y 20 de septiembre.

El evento estará coorganizado por la CHJ, la Concejalía del Ciclo Integral del Agua de València, el Consejo Mundial del Agua y la Unión para el Mediterráneo, entre otros organismos, según ha informado este viernes el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Esta celebración permitirá que Valencia acoja el encuentro y el diálogo con los principales actores del sector de toda la cuenca mediterránea, y facilitará la puesta en marcha de iniciativas de colaboración para avanzar en la resolución de los retos principales que preocupan en la cuenca en un contexto de cambio climático y de consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Este acto contará con la presencia de personalidades ligadas a la cooperación regional y global en el sector como el presidente del IME, Alain Meyssonnier, y su homólogo en el Consejo Mundial del Agua, Loïc Fauchon.

Allí se pondrá el foco en la preparación del próximo foro mediterráneo del agua que se celebrará en Túnez en 2024. Además, se desarrollarán tres mesas participativas en las que se discutirá sobre el futuro del IME ante los nuevos retos como el cambio climático o las grandes crisis mundiales; se dialogará en torno a la creación de un observatorio mediterráneo de recursos no convencionales; y se razonará sobre las nuevas perspectivas de la oferta y de la demanda de recursos hídricos para 2050.

La semana continuará con dos citas adicionales. Por una parte, se desarrollará un diálogo técnico sobre el programa MASAR-Agua liderado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) durante los días 20 y 21 de septiembre.

El día 22, y también en la sede de la CHJ, se desarrollará la décima reunión del Grupo de Trabajo de Expertos de la Estrategia del Agua en el Mediterráneo Occidental 5+5, cuyo objetivo es debatir sobre el desarrollo de capacidades en el Mediterráneo Occidental y, en particular, sobre el "Programa WSWM para el Desarrollo de Capacidades y Transferencia de Conocimiento", aprobado por la reunión de ministros en Valencia el pasado 10 de marzo.

El comisario de Aguas de la CHJ y secretario general del IME, el valenciano Marc García, ha afirmado que esta cita será "una excelente oportunidad para afianzar una imagen de España en el exterior y en particular en el Mediterráneo que se ajuste a la realidad", pues es "una de las mayores potencias mundiales en gestión integrada de recursos hídricos y en la movilización de recursos alternativos como la reutilización y la desalación".

El IME es una organización internacional creada en Rabat (Marruecos) en 1982 que reúne a todos los actores del sector del agua de la cuenca mediterránea, incluyendo entre sus miembros a organismos ministeriales, autoridades locales y territoriales, operadores y empresas públicas y privadas.

Su objetivo principal es facilitar, desarrollar e iniciar acciones de cooperación regional entre instituciones y operadores públicos y privados de la región mediterránea a través de su amplia red de socios, desde gestores de agua y saneamiento hasta autoridades locales, organizaciones especializadas, donantes, ingenieros, técnicos y profesores e investigadores. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme