VALÈNCIA (EP). La ciudad de València acogerá, los próximos días 27 y 28 de mayo, la primera Cumbre Internacional de la Semana de Cuatro Días (Four Day Week International Summit). El evento, que se celebrará en el Complejo Deportivo-Cultural La Petxina, espera reunir a más de doscientas personas que debatirán sobre el futuro del trabajo y compartirán experiencias sobre la iniciativa de reducción de la jornada laboral a cuatro días o treinta y dos horas semanales.
Se trata de un acontecimiento organizado por Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de València, así como de la plataforma internacional Four Day Week Global y del centro de investigación británico Autonomy.
El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha señalado que la organización de este encuentro internacional en València supone un reconocimiento a la tarea del Consell en materia de reducción del tiempo de trabajo y sitúa a la Comunitat "como la principal referencia pública en el mundo de esta novedosa propuesta".
En este sentido, ha recordado, en un comunicado, que la Generalitat es "la primera institución en poner en marcha unas ayudas públicas para las empresas que voluntariamente decidan participar en este proyecto".
En referencia al momento actual de crisis energética, el director general de Labora ha enfatizado la necesidad de abrir este tipo de debates de fondo sobre los problemas actuales del mercado laboral, abordando nuevas iniciativas como esta que pueden contribuir directamente a mejorar la productividad, reducir desplazamientos y optimizar el uso de la energía en las empresas.
La cumbre internacional se desarrollará durante la mañana y la tarde de viernes y sábado y contará con seis paneles de debate y tres ponencias o diálogos principales.
El programa completo cuenta con más de treinta ponentes de la Comunitat Valenciana y del resto del España, así como con personalidades relevantes de Alemania, Inglaterra, Bélgica, Italia, Islandia, Irlanda, Estados Unidos, Escocia, Gales y Nueva Zelanda, entre otros.
Entre los participantes destaca la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Gobierno de España, Yolanda Díaz; el ingeniero y exministro de Industria y Energía Joan Majó; los secretarios generales de UGT y CCOO, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente; la economista y socióloga del Boston College Juliet Schor; el diputado del parlamento británico y ex-portavoz de economía del Partido Laborista John McDonnell; el diputado en el Congreso y líder de Más País, Iñigo Errejón; la diputada del parlamento de Irlanda Neasa Hourigan; la experta en negociación colectiva del sindicato alemán IG Metal, Sophie Jaenicke, o el fundador de la empresa financiera Perpetual Guardian, Andrew Barnes, una de las primeras empresas en el mundo que implantó la semana laboral de cuatro días.
La inscripción es gratuita para todas las personas que quieran asistir y se puede tramitar a través de la página web oficial de la cumbre.