GRUPO PLAZA

València admite que carece de suficientes chalecos para evitar el contagio entre sus policías locales

24/04/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes en la Junta de Gobierno Local una moción elevada por el edil de Seguridad Ciudadana, Aarón Cano, para la compra de chalecos de protección balística y guantes anti-corte por valor de 220.000 euros. Un gasto que se realiza tras admitir que, en efecto, el cuerpo de Policía Local carece de los chalecos suficientes para evitar el contagio por el uso compartido de los existentes.

Así, en la misma moción, a la que ha tenido acceso este diario, la concejalía admite que "los medios de autoprotección, chalecos de protección balística, actualmente son insuficientes para que sean asignados y utilizados de manera uni-personal". Hasta el momento, tal y como habían denunciado los sindicatos de la Policía Local, los agentes se habían visto obligados a compartir estos chalecos porque no había suficientes para todos.

"Esta práctica -prosigue la moción- es a todas luces totalmente incompatible con las medidas orientadas a preservar la salud de los policías". Algo similar a lo que ocurre con los guantes anti-corte: "La situación es que no se ha dotado a todo el personal de policía por insuficiencia de unidades". Es decir, el uso compartido de los chalecos puede favorecer el contagio, por lo que la concejalía se ha propuesto atajar el problema.

Así pues, "la situación de peligro potencial al que se exponen los policías en el actual escenario de crisis sanitaria por coronavirus y nivel de alerta antiterrorista alto -NAA 4- no nos permite demorarnos en los trámites ordinarios o de urgencia para la adquisición de medios de protección (chalecos de protección balística y guantes anti-corte)".

Es por ello que se ha propuesto la compra por la vía de urgencia de 300 chalecos y 700 guantes a dos empresas diferentes y por un valor total cercano a los 220.000 euros. La moción ha sido aprobada este mismo viernes por el gobierno municipal, por lo que, en las próximas semanas, los agentes deberían empezar a recibir todo este material.

Al conocerse la información, el edil de Ciudadanos Narciso Estellés, ha asegurado que al concejal de Seguridad Ciudadana "le ha costado casi un año de mandato admitir la falta de chalecos para los agentes de la Policía Local". "Ha tenido que ser la crisis de la COVID-19 la que destape todas las carencias que sufren nuestros policías, como también la falta de ropa", ha asegurado el edil de la formación naranja, quien ha recordado que en marzo ya alertó del problema higiénico y sanitario que suponía que se pudiesen intercambiar los chalecos, o el problema de seguridad que implicaba que no los llevasen puestos.

"Sin embargo, en el pleno, Ribó dio largas al tema y el concejal Aarón Cano dijo que todo estaba perfecto, que los agentes tenían todos los medios de protección al día". "La realidad nos dice que Cano tiene hoy en día incluso agentes de Policía patrullando con una mascarilla para toda la semana y eso es absolutamente intolerable", ha subrayado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email