VALÈNCIA (EFE). València, por su propuesta “Ágoras climáticas 2030”, ha sido seleccionada junto a Sevilla como Ciudad TAC! 2023 por el Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y la Fundación Arquia, una iniciativa que busca el diálogo y la relación entre la arquitectura y la práctica joven, la innovación y el espacio público.
El alcalde de València, Joan Ribó, ha manifestado su satisfacción por la selección de la ciudad, ex aequo con la ciudad de Sevilla, ambas seleccionadas entre las nueve candidaturas presentadas, según fuentes municipales.
Ribó ha recordado que de otros festivales recientes como Arquia/Próxima, el Open House o el Docomomo, hemos aprendido la capacidad de la arquitectura para crear una experiencia especial "para hacer ‘comboi’, una expresión valenciana que significa juntar gente para hacer cosas y que en este caso, acontecerá a escala de barrio o de vecindario”.
València y Sevilla acogerán la segunda edición del festival Ciudad TAC! 2023, al haber resultado elegidas de manera conjunta entre un total de nueve ciudades que se presentaron a la convocatoria del Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana.
Joan Ribó ha agradecido la decisión del jurado y ha instado a “aprovechar el doblete para animar a que las dos ciudades seleccionadas podamos cruzarnos alguna programación durante el próximo festival, siendo dos ciudades que comparten morfología, demografía, incluso actitud y que suelen caminar en paralelo, y visibilizar nuestro trabajo de manera conjunta”.
La propuesta planteada por València se ha presentada bajo el título “Ágoras Climáticas 2030”, con el objetivo general de “incentivar la curiosidad y el interés de la ciudadanía por la cultura ecológica, al crear una experiencia especial en la arquitectura, a escala de barrio; e intercambiar iniciativas pasadas, presentes y futuras en torno a la misión climática”.
La candidatura de València plantea cinco espacios descentralizados para propiciar el diálogo y la reflexión alrededor de cinco planes que tiene en vigor la ciudad, como el Plan Verde y de la biodiversidad o el Plan de Agriculturas Urbanas, entre otros, vinculados a la misión climática.
“El objetivo –ha explicado Ribó- es buscar soluciones innovadoras para afrontarlos mediante intercambios de conocimiento, talleres de producción colaborativa y exposiciones de iniciativas ciudadana”.
El proyecto de València prevé el desarrollo de actividades y propuestas del festival de arquitectura urbana TAC! 2023 en los barrios de Sant Marcel·lí, Benicalap, Orriols, Natzaret y Ayora, bajo la coordinación del centro de innovación social y urbana Las Naves y su Ciuta·lab, laboratorio ciudadano, que trabaja desde la colaboración, la experimentación, la apertura y los cuidados.
Ribó la recordado que València, actual Capital Mundial del Diseño, acoge en su plaza central, la del Ayuntamiento, recientemente peatonalizada, un pabellón temporal que ofrece cada día diversas actividades.
“De esta experiencia –ha señalado- hemos aprendido la capacidad de generar cultura y conocimiento alrededor de una instalación efímera de gran calidad arquitectónica”.
Asimismo, se ha referido al “reto que tenemos por delante, la Misión Climática València 2030, una vez que ha sido aprobada la Estrategia Urbana con un amplio consenso político”.
Además, València es actualmente finalista del reconocimiento como Capital Europea de la Innovación 2022; y ha obtenido el reconocimiento de Valencia Capital Verde Europea 2024, la primera urbe del Mediterráneo en obtener esta designación.
“Por eso –ha añadido- hemos querido aprovechar la convocatoria Ciudad TAC! 2023 para incentivar la curiosidad y el interés de la ciudadanía hacia la ‘cultura ecológica’”.