GRUPO PLAZA

Estas becas pretenden apoyar los proyectos de jóvenes artistas y creadores locales

València destina 75.000 euros a residencias artísticas para jóvenes

4/09/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Juventud, ha aprobado la convocatoria de la cuarta edición del programa Residencias Artísticas y Culturales para jóvenes de 2021, con una dotación de 75.000 euros

Estas becas pretenden apoyar los proyectos de jóvenes artistas y creadores locales mediante una ayuda económica y la cesión del uso de los espacios y equipamientos municipales para el desarrollo del trabajo y su presentación final.

El proyecto deberá estar dentro de ámbitos como el de las artes visuales, cine, música, fotografía, artes escénicas, literatura y edición, arquitectura, tecnología o ciencia, según han informado este sábado fuentes municipales.

El objetivo de esta convocatoria anual es facilitar que 25 jóvenes de entre 18 y 35 años presenten los proyectos artísticos que quieren desarrollar y hacerlos realidad mediante una ayuda económica de 3.000 euros y unos espacios que proporciona la Concejalía de Juventud para ser llevados a cabo.

La concejala de Juventud, Maite Ibáñez, ha explicado que este programa "nace con la vocación de apoyar a los artistas emergentes, ayudarlos a darse a conocer y difundir su obra, al mismo tiempo que servir de espacio de intercambio, encuentro, aprendizaje y reflexión vinculado al contexto artístico".

Ibáñez ha destacado que el importe global del programa es de 75.000 euros, el mismo que el año pasado, cuando se aumentó desde los 29.900, por lo que han apostado por "consolidar" un año más este programa que ofrece una "primera oportunidad a los jóvenes creadores".

Ha asegurado que se trata de un programa "prioritario" para la Concejalía, ya que son "conscientes de que hay muchas personas jóvenes que no pueden desarrollar su proyecto cultural por falta de recursos económicos o por no disponer de las instalaciones donde llevarlo a cabo y exponerlo".

Los proyectos que se presenten deberán tener un carácter novedoso, utilizar el periodo de la residencia como laboratorio de producción cultural, investigación y difusión, así como reflexionar, por medio de la obra y su proceso creativo, sobre el entorno social.

Los jóvenes aspirantes deberán estar empadronados en la ciudad de València o estar estudiando en un centro educativo o universitario del municipio, o estar trabajando en una empresa con domicilio fiscal o que tenga oficina abierta en esta ciudad.

Ibáñez ha añadido que los premios Residencias Artísticas, que forman parte del programa Cultura Jove, son una "oportunidad para la atracción del talento e impulsar la creación en la ciudad", y ha opinado que el arte "es una herramienta fundamental para la sociedad". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme