GRUPO PLAZA

València estima en 4 millones de euros el IBI de inmuebles de la Iglesia susceptibles de tributar

17/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València estima en unos 4 millones de euros el importe del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente a bienes de la Iglesia católica susceptibles de tributar, como ha indicado este jueves el edil de Hacienda, el socialista Borja Sanjuán. No obstante, el concejal ha matizado que esta cifra debe contemplarse "con muchísima prudencia" porque se tiene que "evaluar situación a situación" y hacer las comprobaciones necesarias.

Sanjuán ha señalado que este año el importe correspondiente al total de inmuebles exentos de pagar ese impuesto en la capital valenciana "por cualquier razón" alcanza los 12.694.000 euros. Ha resaltado que "hay una parte, evidentemente, que mantendría su exención" por no ejercer actividad económica.

El responsable municipal se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para hablar sobre fiscalidad, preguntado por los trámites que se llevan a cabo en el consistorio valenciano para empezar a cobrar el IBI a la Iglesia católica y por el número de sus bienes que podrían tributar por este concepto.

Borja Sanjuán ha recordado que se habla de cobrar este impuesto a "los inmuebles de la Iglesia o de otras entidades sin ánimo de lucro que no están pagando pese a ejercer actividad económica". Tras ello, ha comentado que el Ayuntamiento de València ha hecho "alguna vez" valoraciones al respecto y ha apuntado que se estaría "hablando de en torno a unos 4 millones de euros en el conjunto de la ciudad".

El edil ha matizado que "hay que tomar esta cifra con muchísima prudencia porque habría que evaluar situación a situación". "Es una estimación que hacemos aquí pero que tendría que ser luego objeto de comprobación y de procesos contradictorios", ha expuesto.

"Es una estimación que hacemos de los inmuebles de podrían ser susceptibles de tributar, pero hay que cogerla con mucha prudencia porque habría que ir uno a uno. También podría darse el caso de que si tuvieran que tributar esos inmuebles dejaran la actividad económica", ha declarado. Tras ello, ha señalado que "el padrón es algo que se modifica año a año" y ha aseverado que "esa circunstancia podría cambiar".

"Por lo tanto, es una estimación que hacemos como ayuntamiento pero que habría que concretar. Y tampoco sería una cuestión automática, habría que ir revisando las exenciones que se dan una a una y estableciendo las que son acordes y las que no son acordes" según la norma, ha planteado.

Respecto a la exención de bienes de la Iglesia en los que se ejerce algún tipo de actividad económica, dado que los dedicados al culto quedarían fuera de tributar, Sanjuán ha explicado que el Ayuntamiento considera que esta "constituye una ayuda de Estado" y ha precisado que este concepto "contradice la norma comunitaria". "De alguna manera ya está prohibida por la ley porque las normas comunitarias son de aplicación directa a los estados miembros", ha añadido.

"Retirar la exención"

Asimismo, el titular de Hacienda ha aseverado que la intención del consistorio valenciano es "hacer una consulta a la Dirección General de Tributos --del Ministerio de Hacienda--" para saber si como administración municipal puede "retirar esta exención" tras comprobar que determinado inmueble "se encuentra en una situación de ayuda de Estado" o si ese trámite tiene que realizarlo "otra administración".

"Nuestra intención es poderlo hacer nosotros directamente si tenemos habilitación para ello en la interpretación que hace el ministerio", ha avanzado Sanjuán. A continuación, ha dicho que en caso de ser así en el siguiente ejercicio tras obtener dicha habilitación, el Ayuntamiento empezaría "ya a cobrar estos recibos de IBI".

"Nuestra voluntad es poderlo cobrar a todos aquellos inmuebles en los que se ejerce actividad económica y hacerlo cuanto antes", ha subrayado. El edil ha agregado que de ser así se estudiaría incluso "la posibilidad de ver sus efectos hasta la fecha de prescripción, los cuatro años anteriores" para poder cobrar los de ejercicios pasados.

No obstante, Borja Sanjuán ha detallado que "todo esto está sujeto a la interpretación que la Dirección General de Tributos haga como ayuntamiento".

"Muy claras"

Sobre las exenciones, el concejal de Hacienda ha añadido que "hay algunas que parecen muy claras y otras que, a lo mejor estarían sujetas a discusión". En alusión a las que están "claras" ha citado "un convento con bajos comerciales" en València.

"Somos la única ciudad probablemente de España y no sé si de Europa que tiene un convento con bajos comerciales. Eso parece bastante claro que es una actividad comercial en un inmueble de la Iglesia", ha asegurado.

Noticias relacionadas

Foto: RAFAEL BASTANTE/EP
Foto: RAFAEL BASTANTE/EP
La nave de los locos 

Cristo no fue franquista 

El anticlericalismo sigue vivo en una izquierda partidaria de volar cruces erigidas en el franquismo. La cruz es símbolo de paz y reconciliación, lo contrario del odio destilado por Compromís y Podemos.   

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme