VALÈNCIA (EP). La ciudad de València estrena su 'hub' de innovación Dinapsis, integrado en la red de centros de transformación digital desplegada por el grupo Agbar e Hidraqua por toda España para la gestión del agua, la salud ambiental y la transición ecológica de los territorios, que, desde La Marina, impulsará la transformación ecológica de los territorios para "avanzar hacia la economía circular y la neutralidad en carbono" mientras fomenta al mismo tiempo "el binomio industria-ciudad".
El acto de inauguración, celebrado este viernes, ha contado con la participación del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el presidente de Agbar, Ángel Simón, quienes, junto a otros cargos públicos y representantes de la sociedad valenciana, han conocido las instalaciones del nuevo centro, acompañados del director general de Hidraqua, Jordi Azorín, y de la directora del centro, Cristina Baixauli.
Ubicado en La Marina de València, dentro del edificio BioHub VLC, con este nuevo centro se amplía una red en la que cada nodo es un centro de operación digital, un espacio físico desde el que se gestionan en tiempo real los procesos y activos relacionados con el ciclo integral del agua y servicios relacionados con la salud ambiental en la industria y las ciudades.
El espacio es una 'suite' de servicios digitales destinados a dar una respuesta "ágil" a las necesidades de gestión sostenible de cada territorio, un lugar "para las alianzas y la co-creación con el entorno" y para "identificar misiones de transformación y retos de la industria y las ciudades implicando a actores del ecosistema de innovación y emprendimiento, y la cadena de valor".
Este 'hub' constituirá un lugar de "contacto directo entre ciudadanía y empresas", vía 'showrooms', donde se presentan todas las iniciativas y tecnologías vanguardistas desarrolladas junto con el ecosistema emprendedor de la región, con el objetivo de "difundir la excelencia de la ciudad, la industria y el territorio".
Con las ciudades como el "gran centro motor de la economía" en las que se concentra la mayor parte de la actividad industrial, como es el caso de las ciudades en Comunitat Valenciana, ambos sistemas "están interconectados y tienen los mismos retos: hacer frente a la escasez de recursos y al impacto del cambio climático, y avanzar hacia una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de recursos y más digital".
En este contexto, Dinapsis Valencia permitirá "escalar y adaptar las soluciones digitales a las necesidades reales de la Comunitat Valenciana" y facilitar con ello "una óptima gestión de los recursos".
Precisamente, en la búsqueda de soluciones frente a "los grandes desafíos que supone la escasez de recursos y el impacto del cambio climático", Dinapsis Valencia trabaja "proactivamente" con el ecosistema de innovación y emprendimiento valenciano y colabora en "soluciones conjuntas a las necesidades de la ciudad y de la industria".
El presidente de Agbar ha señalado que gracias al centro se proporcionarán "las mejores soluciones para acelerar la transformación ecológica con el objetivo de promover ciudades digitales más sostenible y resilientes, y mejorar la calidad de vida de las personas.
Con su inauguración, Agbar e Hidraqua apuestan por nuestra presencia en València como "una de las principales capitales nacionales, contribuyendo mediante la innovación a incrementar la eficiencia en la gestión de los recursos y servicios urbanos, con soluciones digitales que sumen al objetivo de alcanzar ciudades más inteligentes y climáticamente neutras".
Durante su intervención, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que la digitalización es una "pieza clave" para "anticiparse al futuro y garantizar un uso sostenible del agua" ha destacado la importancia de generar un "marco institucional de cooperación" para impulsar este tipo de iniciativas.
El responsable del Consell ha advertido de que el cambio climático "ha agudizado tensiones que ya existían, y ya nadie duda de que hay que anticiparse al futuro en un uso sostenible de los recursos hídricos mediante procesos basados en la innovación tecnológica".
En este sentido, ha felicitado a Hidraqua por "el esfuerzo para extender esa innovación al ciclo del agua con gestión de datos, inteligencia artificial y tecnología". "La innovación al servicio de las personas marca la hoja de ruta de nuestro futuro", ha señalado Puig, que ha remarcado también que el agua "es la fuerza motriz de la vida".
Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha incidido en que Dinapsis es "un espacio con vocación de innovación abierta que conecta perfectamente con la estrategia urbana de la ciudad de València y con la política de misiones comenzada por el Ayuntamiento y que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea".
Para Ribó, "la integración de este centro especializado en el espacio de la Marina coincide con las políticas municipales dirigidas a conseguir una ciudad sostenible y una economía circular. En esta línea, ha hecho hincapié en cómo esta estrategia urbana "nos ha permitido alcanzar hitos tan importantes como que València será Ciudad Verde Europea en 2024, un reconocimiento europeo a los políticas medioambientales urbanas que estamos desarrollando".
Además, ha recalcado que València forma parte de la red de ciudades europeas implicadas al conseguir el reto de ser climáticamente neutras en 2030. "En este sentido, la gestión del agua es uno de los grandes retos para conseguir esta misión: una ciudad sostenible y con cero emisiones", ha afirmado Ribó.
Desde el Ayuntamiento de València han destacado que este nuevo 'hub' de gestión hídrica compartirá espacio con empresas e iniciativas "líderes en el ámbito de la biotecnología, la farmacia y la salud".
"Entre todas y todos estamos convirtiendo la Marina de València en el lugar de referencia para el ecosistema emprendedor estatal y europeo, dentro de un entorno único donde se complementan diferentes ámbitos como la náutica deportiva, la cultura, la gastronomía y el emprendimiento", ha reivindicado Ribó. Por ello, ha hecho un llamamiento a "la responsabilidad de las administraciones de conseguir una gestión conjunta, eficaz y eficiente de estos espacios".
Precisamente, al respecto, el Ayuntamiento de València ha pedido a la Autoridad Portuaria de València la desafección de los inmuebles de la Marina que han perdido su originario uso portuario, y que "han pasado a tener un uso ciudadano y urbano", como es el ámbito de las bases dedicadas a la innovación y el emprendimiento. "Todas las administraciones públicas tenemos que remar para consolidar una Marina de València autónoma y referente en el ámbito europeo", ha subrayado.
Tanto el alcalde, Joan Ribó, como la concejala de Gestión del Agua, Elisa Valía, han celebrado la llegada de proyectos como este que, a su juicio, "nos afianzan como una ciudad que atrae inversiones y que genera ocupación estable y de calidad".
"Las políticas que hemos puesto en marcha en los últimos años han conseguido convertirnos en una ubicación preferente para grandes proyectos empresariales, a los que damos la bienvenida, y que han puesto en valor el talento de nuestros grandes profesionales, que ya no tienen que abandonar su ciudad para poder crecer profesionalmente", ha finalizado Ribó.