GRUPO PLAZA

lA CONVOCATORIA YA ESTÁ ABIERTA

València premiará con 100.000 euros el mejor proyecto para ser ciudad neutra

2/07/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València, a través de la fundación València Clima i Energia y el centro de innovación Las Naves, ha lanzado una convocatoria internacional, con un premio de 100.000 euros, para el proyecto que mejor impacte en la misión de innovación 'València Ciudad Neutra', el primer desafío de la estrategia Missions València 2030 aprobado por el pleno del Ayuntamiento.

Según ha informado Las Naves, València persigue la propuesta de la Comisión Europea, que, en busca de tener 100 ciudades europeas dispuestas a aceptar el reto de la transición hacia la descarbonización, contempla tener un total de tres barrios o pueblos climáticamente neutros antes de 2030.

Por ello, a través de la fundación València Clima i Energia, la ciudad impulsará y desplegará los trabajos necesarios para postularse como candidata a ser una de las cien ciudades seleccionadas dentro de la misión europea '100 ciudades europeas neutras antes de 2030 por (y para) la ciudadanía'.

Así, el Premio València Ciudad de la Innovación de 100.000 euros, cuya convocatoria se acaba de abrir, procede del reconocimiento que la Comisión Europea dio a la ciudad de Valencia en 2020 por ser una de las seis mejores ciudades europeas innovadoras gracias a su estrategia Missions València 2030.

El concejal d'Emergència Climàtica i Transició Energètica del Ayuntamiento de València, Alejandro Ramón, ha resaltado "la figura del ecosistema innovador como un agente de cambio imprescindible en la transición energética de la ciudad hacia el modelo energético social, renovable, eficiente y descarbonizado por el que el consistorio apuesta".

El centro sigue el modelo de la cuádruple hélice

Desde Las Naves han señalado que el centro de Innovación del Ayuntamiento de València sigue el modelo de la cuádruple hélice, que fomenta la creatividad y la participación en colaboración del sector privado de la ciudad; de las administraciones públicas y sus entidades instrumentales; de las Universidades y sus centros de investigación e institutos tecnológicos asociados, y de la sociedad civil.

El concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha insistido en que este premio "es una llamada a la acción y al trabajo colaborativo a todo el ecosistema de innovación con solo una condición: que la innovación propuesta para descarbonizar ocurra en València".

Según ha avanzado Las Naves, con este premio, el Ayuntamiento de València busca premiar al mejor proyecto de innovación "que cruce y combine disciplinas procedentes de cualquier ámbito, sector, actividad, fuente de conocimiento, tecnología o hélices del ecosistema de innovación y que evidencie un mayor y más amplio impacto en la Misión València Ciudad Neutra".

Un comité técnico de evaluación evaluará los proyectos propuestos con 3 grandes criterios: el impacto potencial sobre la Misión València Ciudad Neutra, es decir, sobre su objetivo de descarbonizar barrios o pueblos de Valencia; la inversión adicional e impacto potencial en empleo; y la implicación social y movilización del ecosistema.

La presentación de candidaturas se puede realizar entre el 1 de julio al 15 de septiembre, y el anuncio del proyecto de innovación ganador se realizará la segunda quincena de noviembre. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email