Hoy es 15 de septiembre
VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València ha reafirmado este martes su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres, tras la invitación que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a las entidades locales "para respaldar todas las iniciativas encaminadas a un futuro sin violencia contra las mujeres".
De esta forma, el pleno municipal, a instancias de una propuesta del equipo de gobierno, ha reiterado la "tolerancia cero ante cualquier acción violenta contra las mujeres, independientemente de su intensidad", en un acuerdo respaldado por la mayoría de los concejales y concejalas de la corporación, según fuentes municipales.
El pleno se ha adherido a la declaración institucional de la FEMP en el que "se alienta a las entidades locales a continuar desarrollando programas de concienciación y educación en las escuelas para prevenir la violencia de género, así como en los centros de mayores".
Con su ratificación, el pleno también ha reconocido la importancia de la coordinación de todos los actores involucrados en dar una respuesta integral a las víctimas, y exige proyectos y programas que promuevan la inserción laboral de estas, así como la puesta en marcha de medidas para asegurar la atención y recuperación de las mujeres.
La adhesión a la declaración institucional de la FEMP se ha aprobado como alternativa a dos propuestas de la oposición: una del PSPV-PSOE que pedía "buscar fórmulas que de verdad faciliten a la mujeres que sufren violencia de género el acceso" a recursos, y otra de Compromís que reclamaba que "no se dé ni un paso más hacia atrás y que se incremente la dotación presupuestaria en materia de igualdad de género".
La concejala de Igualdad, Rocío Gil, ha emplazado a todos los grupos a trabajar conjuntamente en la elaboración de futuras mociones relacionadas con la violencia contra las mujeres y ha asegurado que el Ayuntamiento va a seguir trabajando para prevenir y elaborar mecanismos erradicarla.
La concejala socialista Nuria Llopis ha destacado "la importancia del consenso para luchar contra la violencia que sufren las mujeres", y la edil de Compromís Lucía Beamud ha destacado “la importancia del lenguaje, que debe dejar claro que la violencia machista no es abstracta".
Por otra parte, el pleno ha dejado sin efecto el acuerdo del pasado 24 de octubre que aprobó una moción socialista sobre la Zona de Bajas Emisiones. El PP ha indicado que en València no se supera los valores límites fijados, de forma que no hay razón para tomar como referencia los valores límite de la OMS como punto de partida, sin perjuicio de medidas para la mejora de la calidad del aire.