GRUPO PLAZA

antes de pasar el testigo a San Diego y Tijuana en 2024

València se convierte en epicentro de las políticas de diseño

Iceta muestra el compromiso del Gobierno con el Estatuto del Artista: "Hemos de cuidar a nuestros creadores"

3/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). València demuestra su poderío como Capital Mundial del Diseño 2022 durante el I Congreso Mundial de Políticas de Diseño, que se celebra este miércoles y jueves en el Palacio de Congresos con diseñadores y representantes públicos de los cinco continentes, antes de pasar el testigo a las ciudades de Tijuana (México) y San Diego (Estados Unidos) en la primera bicapitalidad que tendrá lugar en 2024.

En la inauguración del cónclave, que ha contado con el ministro de Cultura, Miquel Iceta, se ha anunciado la apertura del proceso para elegir a la siguiente ciudad del mundo que será capital del diseño en 2026. "Todas pueden presentarse, tengan el diseño establecido o esté presente de manera emergente", ha manifestado el presidente de la World Design Organization (WDO), David Kusuma. Como balance de 2022, Kusuma ha destacado que el mundo ha descubierto el "diseño único" de València, una ciudad que "ha mejorado en muchas vías" y que ha confiado que seguirá este camino gracias a su elección como Capital Verde Europea 2024.

El presidente de la WDO ha llamado a un marco global para que el diseño esté en todos los niveles y permita lograr ciudades más inclusivas, resilientes y sostenibles. "A pesar de que muchas regiones y países reconocen el diseño, muy pocas lo han implementado en su agenda nacional", ha lamentado, para advertir que el diseño no cobra relevancia si "políticos y ciudadanos no lo entienden". Bajo este prisma, el director de València Capital Mundial del Diseño, Xavi Calvo, ha alentado a que las políticas de diseño, "aunque suene un poco marciano", ayuden a lograr mejores soluciones en materia de bienestar, sostenibilidad y urbanismo. Ha reivindicado además el papel de la artesanía en el origen del diseño valenciano de la cerámica, la seda o el mueble, ya que "ahí surgió la industria".

Como presidenta de la Associació València Capital del Disseny, Marisa Gallén ha coincidido en la necesidad de ser capaces de crear un entorno legal para la transformación urbana en base al diseño y la sostenibilidad, un guante que espera que recojan los representantes públicos.

"Los políticos no siempre escuchamos a los diseñadores"

Entre ellos, el ministro de Cultura ha reconocido que "la política no siempre escucha a los diseñadores" y ha confiado en que congresos como este permitan romper esos "vicios" para una colaboración más fructífera, sobre todo en una "tierra de diseño" como la Comunitat Valenciana. "Aquí, diseños que en su día fueron inspiradores hoy perviven: no son cosas antiguas, sino 'vintage'", ha aseverado.

Iceta también ha deseado suerte a València como finalista a la Capital Europea de la Innovación y ha destacado el compromiso del Gobierno con iniciativas como el Estatuto del Artista: "Hemos de cuidar a nuestros creadores, que tienen derecho a vivir dignamente y a un reconocimiento que la sociedad a veces ha escatimado". Por parte de la ciudad anfitriona, el alcalde Joan Ribó ha asegurado que el diseño se está integrando en València en todas las políticas, a través del primer consejo municipal específico, y ha resaltado que la capitalidad "no es más que el inicio de un proceso de transformación".

"Queremos seguir siendo Capital Mundial del Diseño, eso implica un gran compromiso", ha proclamado Ribó tras garantizar que esta elección será transversal junto a la pasada Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2017 y a las futuras Verde Europea o a la de la Innovación que se conocerá en diciembre. Y el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig ha hecho notar que el diseño "parecía algo residual" y hoy impregna todos los aspectos de la vida, con unos 215.000 valencianos directamente vinculados en la actualidad que representan el 13% del PIB y el 12% del empleo de la Comunitat. "El diseño aquí es vanguardia, riqueza y trabajo. Sencillamente, nos ayuda a vivir mejor", ha enfatizado.

Puig ha defendido así que "atrás queda el diseño visto como capricho de las élites" y ha trasladado un mensaje de fraternidad a Tijuana y San Diego ante la oportunidad de mejorar sus políticas de diseño, como ha pasado en València con proyectos como las "nuevas plazas" de la Reina y el Ayuntamiento.

El encuentro de alcaldes

Este jueves por la tarde, el Palacio de la Exposición de València acoge la World Design Convocation Ceremony, durante la que el 'cap i casal' pasará el título a sus sucesoras en 2024. Y este viernes tendrá lugar un encuentro de los alcaldes de las urbes que han ostentado la capitalidad, como Turín (Italia), Helsinki (Finlandia), Lille (Francia) o Seúl (Corea del Sur). Durante las dos jornadas del congreso, una quincena de ponentes participan en siete conferencias y paneles de discusión para dar voz a profesionales de todo el mundo y abordar la integración
transversal del diseño en políticas públicas y privadas.

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
Foto: KIKE TABERNER
HISTORIAS DEL DISEÑO VALENCIANO (XXI)

Rafael Tamarit, el arquitecto de la porcelana

Por  - 

Autor de decenas de proyectos que cambiaron la cara al centro comercial de València, el arquitecto valenciano Rafael Tamarit firmó la expansión comercial de la firma Lladró

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme