X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Consejo de Administración

La EMT se lleva 7 de los 10 millones de subvención de la Autoridad del Transporte Metropolitano

Foto: PEDRO JIMÉNEZ
17/12/2019 - 

VALÈNCIA. La Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) se lleva el grueso de la subvención de diez millones de subvención directa del Gobierno de España que ha recibido la Autoridad de Transporte Metropolitana de Valencia (AMTV). Y es que la capital del Turia recibirá 7,5 de los 7,9 millones de euros que el ente público distribuye entre los diferentes municipios valencianos que tiene adheridos a su red. 

El resto del montante se destinará a otras cuestiones como el servicio nocturno de Metrovalencia, que permite prolongar la circulación de trenes y tranvías las noches de viernes, sábados y vísperas de festivos, hasta aproximadamente las 2.30 horas de la madrugada. Se trataba de una demanda social que el anterior departamento de Obras Públicas, dirigido entonces por María José Salvador, hizo realidad hace justo un año gracias a la subvención de 10 millones. Un servicio que se consolida en la ciudad y que, hasta julio, había alcanzado los 317.398 usuarios.

Este reparto de la AMTV, constituida en 2017 con el objetivo de planificar y unificar la red de transporte urbano para ofrecer un mejor servicio al millón y medio de habitantes del área metropolitana, se basa en la oferta (plazas/km) y la demanda de viajeros en cada municipio, así como su población. Este es el motivo que ha llevado a la entidad ha conceder, por segundo año consecutivo, casi el 95% de la ayuda a València, en donde la EMT tiene un importante peso en el transporte urbano por la ciudad.

La decisión aprobada en el Consejo de Administración de este pasado lunes que entre los puntos de su orden del día, incluía decidir sobre el destino final de estos fondos estatales que la AMTV recibía el pasado noviembre tras aprobarse su entrega en el Consejo de Ministros. Un montante que está muy lejos de los 38 millones que reclamaba el Consell, pero que suponen una inyección para el transporte valenciano después de muchos años de reivindicaciones para exigir una financiación para el transporte del área metropolitana de València como la que reciben otras ciudades como Madrid, Barcelona o Canarias. 

Así, València recibirá 7.546.800 euros; Torrent, 96.300 euros; Paterna, 55.300 euros; Sagunt, 77.560 euros y Riba-roja de Túria, 39.240 euros. Un menor montante le corresponde a Llíria, 18.380 euros y a la Pobla de Vallbona, 16.070 euros, mientras que Manises, Alboraia, Moncada, Puçol, Massamagrell y Godella recibirán 15.000 euros, respectivamente.

En otro orden de asuntos, el Consejo de Administración de la entidad acordó presentar un plan para entrar en el programa europeo MOVES y acceder a financiación para la puesta en marcha de un programa piloto de lanzaderas de transporte que conectará la ciudad de València con siete polígonos y parques industriales del área metropolitana, que dará servicio a 34.500 usuarios. La intención es conseguir 570.500 euros del 1,5 millones presupuestados por la entidad para este fin. También busca lograr 645.000 euros de ayuda para la modernización y digitalización de marquesinas de paradas del Metrobus.

Asimismo, la AMTV se fijó elaborar una guía sobre movilidad para una mayor homogeneización de la normativa en los municipios del área metropolitana de valenciana. Un documento que sirva como base para buscar puntos en común para que todos los ayuntamientos que vayan a elaborar sus propias políticas vayan en una misma línea. Se trata, por tanto, de afianzar la potestad de coordinación que tiene la AMTV en materia de movilidad en los municipios que tiene adheridos administrativamente.

Sin director desde hace más de seis meses

Uno de los objetivos más ambiciosos que la entidad tiene por delante en esta legislatura es la integración de las tarifas de todo el transporte públicos --autobuses interurbanos, metro, tranvía, trenes regionales y redes de autobuses urbanos-- en una sola tarjeta. Sin embargo, desde hace más de seis meses nadie está al mando. Desde que a finales de junio su hasta entonces directora, María Pérez Herrero, fuera nombrada por el Consell secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible para integrarse en el nuevo equipo de la Conselleria, que dirige Arcadi España, no hay nadie al frente de su dirección. Un nombramiento que tiene que hacer el Consell a propuesta de la entidad.

María Pérez Herrero, ex directora gerente de la ATMV. Foto: KIKE TABERNER

Una vacante que, como avanzó este diario, seis meses después sigue sin ser ocupada por una persona que lidere la gestión, pese a tratarse de una ente público que en 2019 tenía un presupuesto de 20 millones de euros, 10 procedentes de la subvención del Ministerio de Hacienda y la otra mitad de la Generalitat valenciana.

Desde la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad que dirige el socialista Arcadi España y de la que depende la ATMV, indicaban a Valencia Plaza que están buscando al profesional más idóneo para el cargo, pero que varias personas las que se le ha ofrecido lo han rechazado debido al "bajo" sueldo -58.860 euros brutos anuales, como un director general- en comparación con los habituales en profesionales del transporte metropolitano. Sin embargo, confiaban en cubrir pronto el puesto cuyas funciones ejerce mientras tanto el que fuera número dos de María Pérez -un funcionario- bajo la supervisión de la ahora secretaria autonómica desde su nuevo puesto en la Conselleria. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email