X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de Alexis Marí APV puerto de valencia retail à punt MESTALLA
GRUPO PLAZA

acuerdo unánime de todos los grupos

València quiere ser acusación popular contra los ultras que reventaron la manifestación del 9 d'Octubre

26/10/2017 - 

VALÈNCIA. En la Comunitat Valenciana caben todos menos los violentos. La frase, lanzada por el president de la Generalitat, Ximo Puig el pasado 9 d'Octubre, podría haber sido pronunciada este jueves en el Pleno del Ayuntamiento de València. El consistorio aprobó unánimemente una moción por las libertades democráticas y una convivencia libre de violencia en la ciudad de València en la que expresamente se condenan los actos violentos, físicos y verbales ocurridos durante la Procesión Cívica y durante toda la jornada del 9 de octubre, protagonizados por elementos de extrema derecha, actuaciones violentas que también fueron condenadas en una declaración institucional.

En la moción, que incluyó un añadido para rechazar cualquier tipo de violencia, el Ayuntamiento se compromete a estudiar la personación como acusación popular en los casos de delitos de odio. Fuentes municipales explicaron que la medida incluye los actos violentos que se registraron el 9 de octubre pero que irán más allá y abarcará toda clase de delitos de odio que se produzcan a partir de ahora. 

La moción insta a los equipos deportivos a erradicar comportamientos violentos o discursos antidemocráticos, en alusión indirecta a los hinchas radicales del Valencia C. F. que participaron en la contramanifestación. De esta manera, se desarrollarán acciones de fomento de la convivencia y del respeto a las libertades democráticas de todas las personas y a prevenir el fascismo y la xenofobia, “poniendo especial atención en la población joven”.

Se incluye también el compromiso del Ayuntamiento de velar por el normal desarrollo de la procesión cívica del 9 de octubre, de la que se recuerda que fue declarada Bien de Interés Cultural, y que está siempre marcada por la presencia de violentos en los aledaños que increpan al equipo consistorial. En una última propuesta de acuerdo se aprueba “dar traslado de estos acuerdos a la Delegación de Gobierno, al Consell y al Gobierno”. 

La concejala Isabel Lozano señaló durante su intervención que la crispación y la intolerancia no caben en una celebración como la del día de la Comunitat y así, de manera taxativa, advirtió: “o se está con la democracia o se está con los violentos”, antes de expresar su confianza “en  la voluntad de trabajar juntos en este nuevo pacto social contra la violencia”.

Ciudadanos condena el escrache a Oltra

También Fernando Giner, de Ciudadanos, expresó su rechazo y condenó los “intolerables insultos” de ese día y otros signos de violencia entre los que incluyó el acoso sufrido por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, o la familia del líder de su partido, Albert Rivera. Respecto al 9 d’Octubre se mostró partidario de un acuerdo “como el que han llegado los compañeros en Les Corts”. Pidió más debate y participación para hacer frente al problema de la violencia. Por parte del PP Eusebio Monzó amplió a los grupos “de extrema izquierda, antisistema y anticapitalistas” la violencia, además de defender la gestión del Delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

En su segunda intervención, Isabel Lozano puntualizó que “no existía ninguna razón de peso para no aprobar esta moción, porque no estamos hablando de ideología sino de agresiones y de violencia”. Igualmente pidió “dar un paso más allá de la declaración de Les Corts”. Finalmente, los grupos de la oposición retiraron sus propuestas alternativas y se aprobó unánimemente la moción oficial presentada por el Govern de la Nau, con el añadido antes mencionado, y también una  declaración institucional en la que junto a la condena de los actos violentos del 9 d'Octubre, se recuerda que el artículo 21 de la Constitución reconoce el derecho de reunión pacífica y de manifestación; derechos ambos por los que el Estado y sus fuerzas de seguridad deben velar para asegurar su libre ejercicio con plenas garantías. 

Lectura de la Constitución

En este marco el Ayuntamiento de València abrirá sus puertas el día 6 de diciembre y organizará una lectura participativa de la Constitución Española para todos los ciudadanos que lo deseen. Esta actividad se realizará después de que se aprobase una moción que defendió la concejala de Educación, María Oliver, al tiempo que se rechazaba la inicialmente propuesta por el Grupo Popular para reforzar la Alta Inspección Educativa y “evitar adoctrinamientos”.

El portavoz de Ciudadanos Fernando Giner celebró que “gracias a la voluntad de consenso de todos los grupos municipales, respecto a esta iniciativa, todos los ciudadanos que lo deseen podrán leer en un artículo de la Constitución en el Ayuntamiento el Día de la Constitución”. Giner recordó igualmente, a través de un comunicado, que el año pasado su grupo municipal propuso que se colgara una pancarta en el balcón del ayuntamiento con un lema conmemorativo sobre el 6 de diciembre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email