GRUPO PLAZA

València tendrá un presupuesto de 915 millones de euros en 2021 para paliar los efectos de la crisis

Foto: EVA MAÑEZ
11/11/2020 - 

VALÈNCIA (EFE) El Ayuntamiento de València tendrá un presupuesto para 2021 de 914,9 millones de euros, un 1,8 % más que el de este ejercicio, con una aumento en 18,15 millones para paliar los efectos de la crisis sanitaria (5,43 millones), social (5,38) y económica (7,34) derivada de la pandemia del coronavirus.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha presentado este miércoles unas cuentas "moderadamente expansivas", que "incrementan el gasto social, apoyan a los sectores productivos y mejoran los servicios", además de seguir la línea de la reducción de la deuda y permitir cumplir el acuerdo marco de reconstrucción de la ciudad poscovid.

Ribó ha destacado que la deuda a final de año será de 296 millones frente a los 750 heredados y habrá una inversión de 92,5 millones, principalmente para infraestructuras urbanas, y se destinarán 35,5 millones (3,88 %) a reactivar la economía.

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha destacado que el mantenimiento de las entregas a cuenta del Estado y el endeudamiento permiten neutralizar los recortes y ser expansivos, ha dejado la puerta abierta a más estímulos fiscales y una revisión de calendario tributario, y ha asegurado que las cuentas sientan las bases no solo de la reconstrucción sino también de la transformación de la ciudad.

Respecto a la evolución de la deuda, ha dicho que este año se reduce a 296 millones (35,5 % de ingresos) pero en 2021 "empezará a subir" porque recurren a 48,5 millones de deuda, que podrían ser más si ha de hacerse frente a pagos por el canal de acceso ferroviario y la deuda de La Marina: "Como mínimo 303 millones".

En ingresos, ha explicado que el Estado mantiene las entregas a cuenta, se congelan las tasas e impuestos, se baja 24,3 millones la recaudación de impuestos (plusvalía e ICIO) y en 9 millones tasas y multas (por bajada de licencias urbanísticas y multas de tráfico).

Ha añadido que baja en 4,5 millones la transferencia de la Generalitat para planes de empleo aunque se desconoce el importe total aunque ha señalado que aumenta la trasferencia de capital.

"Todos estos positivos y negativos reflejan un aumento de los ingresos de 17,5 millones", según Ribó, que ha agregado que se congelan los gastos de personal en 305,5 millones y sube en 14,6 millones (3,48 %) el gasto en equipos de protección, limpieza y desinfección, atención social y ayuda a la actividad económica.

Para hacer frente a la crisis sanitaria se aumenta el gasto en productos farmacéuticos más del 3.500 % con 1,06 millones, limpieza de centros educativos (destinan 6,45 millones, 36 % más) y edificios municipales (5,63, 51 %), así como 1 millón en informática, entre otros asuntos, para costear el teletrabajo, que ha pasado de unas 200 licencias a más de 2.400.

Respecto a la crisis social, se destinan 38 millones a bienestar social, un 11,5 % más; 5,72 a servicios domiciliarios para mayores (9,4 % más) y 3,17 a subvención del alquiler de vivienda municipal, que crece un 44 %.

Para afrontar la crisis económica, destaca el aumento de ayudas al comercio un 319 % (1,92 millones), 58,5 % a turismo e internacionalización (7,3) y emprendedores (4,71). Además, destinan 6,11 millones a fomento del empleo y 5,83 a innovación.

"Estamos perfectamente preparados para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social que tenemos encima como consecuencia del coronavirus", ha sentenciado y ha matizado que estas partidas suben porque "hay otras que bajan" como protocolo, publicidad y fiestas, que caen un 5 %.

Las inversiones suben a 96,2 millones, un aumento de 12,3 millones y subida del 15,13 % respecto a 2020 y destacan la plaza de Brujas (7,45) y la de la Reina (10,3) y los colegios Ángel de la Guarda y 106 Malilla y el IES Peset Aleixandre, con una inversión total de 16 millones (frente a los 6 de este año).

También ha detallado obras de saneamiento y suministro de agua (17,1 millones), edificio de bomberos de la Avenida de la Plata (3,58), calzada y aceras (2,4), jardines (2,2), rehabilitación del edificio la Harinera (2,7) o infraestructuras deportivas (1,2) como el pabellón de San Isidro o el polideportivo de Nazaret.

Sanjuán ha resaltado que hay "expectativas de que pueda ampliarse, vía transferencias de otras administraciones o vía utilización de remanentes" y que todos los recursos "incluso los redistribuidos se han destinado preferentemente a combatir las consecuencias de la covid"

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme