GRUPO PLAZA

MÁS DE 23 MILLONES DE INVERSIÓN

La valenciana Grupotec proyecta otras dos plantas fotovoltaicas en Villena de 28 y 37 MW 

21/11/2021 - 

VILLENA. Dos nuevos proyectos fotovoltaicos se suman al término municipal de Villena, que se ha convertido, junto a la comarca del Vinalopó, en el principal foto de atracción de implantación de energías renovables solares. En este caso, se trata de la empresa valenciana Grupotec, que ha tramitado dos proyectos de plantas, de 28 y 37 megawatios (MW), respectivamente, que supondrán una inversión de 23 millones de euros: diez millones para la más pequeña y 13 para la más grandes. 

La más pequeña, denominada Atalaya Solar, contará con una central fotovoltaica  y su infraestructura de evacuación, con potencia a instalar 28 MW. Tendrá dos ubicaciones, una en una parcela rústica de 118.129 metros cuadrado en Sierra de Salinas y otra, de 291.915 metros, en la partida Boquera. La central fotovoltaica PSF Atalaya Solar de 33 MWp, está compuesta por un campo generador de 72.528 módulos fotovoltaicos de 455 Wp montados directamente sobre el suelo con seguidores a un eje. Estos módulos fotovoltaicos se conectan con 181 inversores de 185 kVA. Esto supone una potencia nominal de inversores de 33 MW, pero el conjunto de todos los inversores estará limitado, a través del tarado de los mismos, a 28 MW, según se explica en el proyecto.

La planta más grande se denomina PSF Villasol, con su infraestructura de evacuación, con una potencia a instalar de 37 MW. Se ubican en una zona denominada Casa Ritas, de Villena, con una superficie de

Estas dos plantas se unen a las decenas que se tramitan en el Ayuntamiento de Villena, aunque recientemente algunas fueron desestimadas. Se trata de las instalaciones La Encina I y II, Valfortec Villena I-Bis, AL FV1 Alhorines y AL FV3 Alhorines. Las dos primeras, de 27 y 33 MW, fueron impulsadas por un fondo de Bankinter y cifradas en un total de 44,4 millones de euros. La tercera fue proyectada por la castellonense Valfortec y todo apunta a que corresponde a una ampliación de la planta que la compañía ya tenía en Villena. La propiedad del peticionario de la cuarta no había trascendido.

La quinta propuesta que fue denegada el pasado mes de octubre fue la formulada por Green Capital Power, la firma que capitanea Jesús Martín Buezas (yerno del presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez), al frente del grupo Capital Energy. La planta, denominada ‘Prados’, pretendía albergar una potencia de 53 MW y ocupar una zona del municipio donde ya se han puesto en marcha o se tramitan proyectos similares. Según el documento inicial, presentado en enero de 2020, parte de la superficie de la instalación afectaría a la Sierra de Salinas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email