VALÈNCIA (EP). El valenciano Francisco Alonso ha sido reelegido por unanimidad presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines (CONAIF), según ha informado la entidad en un comunicado.
Con este nombramiento, Alonso presidirá durante cuatro años más esta organización empresarial de ámbito nacional, la "más importante y representativa del sector de las instalaciones", ha precisado la confederación, que ha destacado que más del 85% de las empresas instaladoras que existen en España está integrado en su estructura.
Francisco Alonso es también presidente de la Asociación de Empresarios Instaladores de Fontanería, Instalaciones Térmicas, Gases y demás Fluidos de la Comunidad Valenciana (ASEIF), miembro del patronato de la Fundación Confemetal, vocal de los comités ejecutivos de Confemetal y Femeval e integrante del Consejo Directivo de la Asociación Española del Gas, Sedigas.
Alonso preside CONAIF desde 2019 y afronta ahora su segundo mandato "con el reto de responder a los cambios que se están produciendo en el sector energético y a las nuevas tendencias del mercado de las instalaciones, sin perder de vista los desafíos más apremiantes para las empresas instaladoras, como la escasez de personal cualificado, la digitalización o la electrificación", ha explicado la entidad.
Como empresario de instalaciones del sector posee una trayectoria de más de 35 años. En la actualidad es gerente de Grupo Sima, integrado por un conjunto de empresas especializadas en todo tipo de instalaciones energéticas.
"En esta nueva etapa nos marcamos como objetivos hacer crecer a CONAIF como organización de referencia para las empresas instaladoras españolas, la protección del colectivo de asociaciones, gremios, federaciones y sus instaladores miembros, así como ampliar los servicios" que esta organización "ofrece a las 45 asociaciones y federaciones que integra y que, en conjunto, agrupan a más de 20.000 empresas instaladoras y emplean a más de 150.000 personas", ha asegurado el presidente.
Además, la Asamblea General Electoral de la confederación ha elegido a los integrantes de cinco vicepresidencias, una secretaría, tesorería y vocalía que, junto al presidente, conforman el Comité Ejecutivo de CONAIF.
Serán ocupadas por Jaume Alcaide, vicepresidente primero en representación de la Federación Catalana de Gremios de Instaladores, Fegicat; Luciano Valle, vicepresidente segundo en representación de la Asociación Cántabra de Empresas Instaladoras, Energía Cantabria; Emiliano Bernardo, vicepresidente tercero en representación de la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, Agremia; y Esteban Blanco, vicepresidente cuarto en representación de la Asociación de Empresas Instaladoras de Valladolid, Avain-Incafo.
A ellos se suman José Marcos, vicepresidente quinto en representación de la Asociación de Empresas Instaladoras de Córdoba, Aefico; Antonio Pantoja, secretario en representación de la Asociación de Empresas Instaladoras de Toledo, Asetife; Joan Fornés, tesorero en representación del Gremi de Lleida; y Carlos Cestero, vocal en representación de la Asociación de Empresas Instaladoras de Guipúzcoa, Instagi.