GRUPO PLAZA

LA CARTERA RECOMENDADA...

Valores con potencial alcista en bolsa

26/09/2022 - 

MADRID. Nuevo trimestre marcado por los datos de inflación y las decisiones en política monetaria de los bancos centrales. A pesar de las caídas a nivel bursátil de las últimas semanas, creemos que protegernos contra la subida de los precios es una obligación para todos nosotros. 

Para ello necesitaríamos invertir una parte de nuestra cartera en activos de riesgo. Dentro de este ámbito creemos que las siguientes compañías podrían hacerlo mejor que la media del mercado. Hablamos de Inditex, IAG, Bankinter, Mapfre y Repsol, que a continuación analizamos una a una:

INDITEX

El gigante textil nos sigue pareciendo una gran opción para incorporar en cartera, más teniendo en perspectiva sus últimos resultados. Las ganancias antes de intereses e impuestos aumentaron a 2430 millones de euros comparado con unas estimaciones de 2.360 millones. Este aumento en ingresos también se ve beneficiado por el crecimiento en EE UU, que se convirtió en su segundo mercado más grande y se favorece de la revalorización del dólar. A pesar de la subida de los precios, los clientes siguen comprando y las ventas suben un 11% respecto al mismo periodo del año anterior, manteniendo la distancia con sus competidores quienes parecen sufrir mayores problemas.


IAG

Confiamos que continúe la recuperación progresiva del sector turístico que en estos momentos alcanza, de media, un 85% sobre la capacidad de ocupación del periodo previo a la pandemia. Además, el precio del petróleo que tanto daño ha hecho en su cotización parece estabilizarse en las últimas semanas, tras sufrir ante una posible menor demanda a nivel mundial y la subida en el dólar. Dentro de la compañía destacamos a Iberia, que se acerca a niveles de plena ocupación, mientras que otros ingresos relevantes de la firma como las cargas, maletas o servicios incluidos dentro del vuelo facturan a un mayor ritmo al son de la subida de precios.

BANKINTER

Continuamos teniendo confianza en el sector bancario para los próximos meses. Los recientes datos de inflación y las consecuencias que pueda derivar de ello, con mayores subidas de tipos de lo previamente establecido es una ventaja para el conjunto empujando también los niveles del Euríbor a precios no vistos desde hace más de 10 años. Destacamos a Bankinter por su mayor generación de ingresos derivada de su alta producción hipotecaria, las mayores comisiones en títulos financieros por la volatilidad del mercado, y el incremento en la rentabilidad de los productos de ahorro, sumándonos por tanto a la tendencia actual del valor que le permite ejercer de líder en el selectivo en el último mes.

MAPFRE

El sector asegurador ha incrementado sus ingresos (el precio de las pólizas) para contrarrestar el efecto de los costes, aprovechando el incremento de los tipos de interés y más concretamente el incremento de la tasa de depósito, para que tanto entidades bancarias como aseguradoras, se lancen a un nuevo periodo de productos de ahorro. Además, tras los últimos datos conocidos de inflación, la expectativa para 2023 de que los tipos en EE UU incluso puedan superar el 4%, lo que ejercerá presión en el BCE para que pise el acelerador en la lucha contra la inflación y también supere con amplitud la marca del 2%. A nivel geográfico la subida del dólar y el real brasileño, los dos principales mercados del grupo tras España favorecen los resultados de la entidad.

REPSOL

La compañía petrolera continúa codeándose entre las mejores empresas dentro del selectivo nacional desde principios de año. La subida en los precios del petróleo y del gas derivado del conflicto bélico en Ucrania ha mejorado de manera exponencial sus beneficios, reduciendo a su vez de manera progresiva su deuda. Ante ello la firma ha mejorado el dividendo a percibir por sus accionistas recibiendo continuas mejoras de rating favoreciendo su valor. De momento la escalada de tensión parece continuar cada día más, tras la confirmación de Putin de la movilización de 300.000 nuevos reservistas y el riesgo del uso de armas nucleares en el futuro.

Manuel Pinto es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme