GRUPO PLAZA

defienden una reducción de la edificabilidad entre un 66 y un 75 % de la actualmente permitida

Vecinos de Benimaclet se manifiestan por tercera vez en contra del PAI

20/02/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Los vecinos del barrio valenciano de Benimaclet se han manifestado este domingo por tercera vez en contra del PAI de Sandra Gómez, que es "el mismo" que el de Metrovacesa, según asegura la Asociación de Vecinos.

Según denuncian, hace un año que la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, anunció "a bombo y platillo" que no aceptaba el PAI de Metrovacesa y unos meses después dio instrucciones a AUMSA para que encargara un nuevo diseño que en realidad "no cambia nada" porque no contempla la posibilidad de volver a conectar el barrio con la huerta salvando la barrera de la Ronda Nord y porque no prevé reducir la edificabilidad.

Explican que la edificabilidad prevista se aprobó hace treinta años a partir de unas previsiones demográficas "disparatadas" de 1,2 millones de habitantes, pero actualmente son 800.000.

La Asociación de Vecinos de Benimaclet asegura que la vicealcaldesa "ha dado excusas de mal pagador", como que se tiene que aumentar la oferta de viviendas para moderar los precios, y le pide que no les tome "por ignorantes".

"Siempre hemos dicho lo mismo, queremos el mejor PAI posible para Benimaclet y para toda la ciudad, que sea un verdadero modelo de transición ciudad-huerta y que no cueste dinero en indemnizaciones al Ayuntamiento", asegura en un comunicado.

Para ello, defienden una reducción de la edificabilidad entre un 66 y un 75 % de la actualmente permitida, lo que supone 400 ó 500 viviendas de las 1.345 previstas por Metrovacesa.

Aseguran que el PAI "ignora" las propuestas que ha realizado la asociación desde 2015, que van más allá "del no sistemático a todo" y son "alternativas consistentes, viables y respetuosas con nuestra tierra", y añaden que quieren romper con la percepción de que el urbanismo es un asunto exclusivo de ayuntamientos y promotores inmobiliarios.

Así, defienden el derecho a participar en la concepción y planificación del barrio, que "no puede estar limitada" a presentar alegaciones en el momento procesal oportuno.

La asociación recuerda que El Saler y el cauce del Turia "ya es nuestro, de toda la ciudadanía", la avenida de Blasco Ibáñez "ya no llegará al mar" y "no dejaremos Benimaclet en manos de la especulación inmobiliaria". "Es posible hacer ciudad de otra manera, ahora podemos relacionarnos con la huerta de otra manera", han considerado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme