VALÈNCIA (EP). 18 empresas vestirán a las falleras mayores de València 2024 y sus cortes de honor. Los espolines oficiales de las máximas representantes de la fiesta estarán confeccionados por la firma Vives y Marí, que también suministrará las telas para los trajes oficiales de la corte de honor infantil.
Para la corte de honor de la fallera mayor de València, Compañía Valenciana de la Seda será quien, con su experiencia de más de ocho generaciones de tejedores, se encargue de las telas que lucirán durante todo su reinado, ha informado la Junta Central Fallera (JCF) en un comunicado.
En cuanto a la confección, La Joia Indumentaristas confeccionará los primeros trajes de la fallera mayor de València y su corte de honor, mientras que el segundo traje del siglo XVIII tendrá este año el sello de la firma Marian Indumentaria. La confección de los trajes de la fallera mayor infantil de València, por su parte, recaerá este año en la firma En hilos de seda para el primer vestido y en A l'Antiga de Torrent para el segundo.
Respecto a las manteletas, Hijas de Carmen Esteve y Artesanía Viana volverán a poner su "trayectoria y elegancia" al servicio de las máximas representantes de las Fallas. La primera de ellas, con sede en Algemesí, será la encargada de las manteletas de los primeros trajes oficiales, mientras que la segunda lo hará del segundo traje oficial.
Por otro lado, las peinetas serán de nuevo de la firma Alan Indumentaria, mientras que las mantillas saldrán del taller de Santos Textil y los zapatos de Solepiel.
Respecto a las piezas interiores, Margarita Vercher pondrá los cancanes de los primeros vestidos, además de las enaguas y las camisas. Para los segundos trajes oficiales, los cancanes (modelo alçaor) serán de Ma-Vi-Mar.
Completan la lista de indumentaristas oficiales los pañolones de Camilo Miralles, los calcetines de Elvira Bella, la posticería de Realce y los blusones de Mamá Cose. Por último, los dos aderezos serán obra de Art Antic, empresa que desde 2001 realiza el primer aderezo oficial, un modelo de racimo en oro, perlas y diamantes de talla rosa.
Junta Central Fallera sacó a licitación el pasado mes de mayo el suministro de telas para los trajes de valenciana, manteletas y complementos y el servicio de confección de trajes para las Falleras Mayores de València y Cortes de Honor del 2024. El contrato tiene un importe total de 119.799 euros (IVA incluido) y está dividido en 12 lotes.
Respecto a los plazos de entrega, según la licitación, las telas de los trajes oficiales tendrán que estar como máximo la segunda quincena de octubre de 2023; las manteletas y los zapatos, la primera quincena de noviembre de 2023; la confección de los primeros trajes oficiales, durante la primera quincena de enero de 2024; la confección de los segundos trajes oficiales, la primera quincena de diciembre de 2023; la posticería, la primera quincena de noviembre de 2023; las peinetas, la primera quincena de noviembre de 2023; y las mantillas, la primera quincena de noviembre de 2023.