Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

estará impartida por el profesor alejandro macharowski, gran conocedor de su trayectoria

Villar del Arzobispo acogerá una conferencia sobre la vida y obra de su artista natal Rafael Pérez Contel

5/08/2020 - 

VALÈNCIA. Villar del Arzobispo acogerá el próximo sábado 8 de agosto una conferencia sobre la obra pedagógica del artista autóctono Rafael Pérez Contel. Esta charla tendrá lugar en el Salón de Actos de la Caja Rural, a las siete de la tarde, y correrá a cargo del Doctor en Didácticas Específicas Alejando Macharowski, quien actualmente es profesor de Arte y Diseño en la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT) de València.

Así, Macharowski compartirá con los vecinos y visitantes de Villar cuáles han sido las conclusiones de su tesis doctoral Rafael Pérez Contel, precursor de la educación en Artes Visuales. Estudio de caso sobre su acción docente en centros valencianos. Este trabajo académico fue presentado hace escasos meses en la Facultad de Magisterio de la Universitat de València, y fue reconocido con la máxima calificación y una mención cum laude.

La actividad ha sido organizada desde la Concejalía de Cultura del municipio, y comprende también una mesa redonda en la que participarán destacados docentes e investigadores universitarios como Pablo Pérez García y Ricard Huerta, de la UV; Rafael Calduch, de la UPV, y Francisco Agramunt, de la UCM. Todos ellos amplios conocedores de la obra del destacado escultor.

Quién fue el artista Salvador Pérez Contel

En cuanto al artista de Villar, Rafael Pérez Contel, cabe destacar su pasión artística manifestada desde la más tierna niñez. Estas inclinaciones creativas fueron apoyadas por su abuelo, Marcos Contel Aparicio, que era herrero del pueblo y le inculcó el interés por el modelado en arcilla,material que conseguía gracias al trabajo de su padre en una mina.

Hacia finales de la década de 1910, Rafael ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en València, un antiguo convento ubicado en la calle del Museo que a día de hoy se ha convertido en el Centre del Carme de Cultura Contemporánea. Fue aquí donde empezó a desarrollar su vida artística y posteriormente docente, de la mano de grandes nombres como Francisco Badía, Josep Renau, Ángel Gaos o Francisco Carreño.

Su actividad artística, docente e investigadora abarcó un periodo de tiempo marcado por importantes contrastes sociales y políticos: dictadura con rey, república, dictadura, monarquía parlamentaria… Aun así, su vocación siempre se mantuvo republicana. Como pedagogo, es precursor de la enseñanza de arte en las escuelas secundarias, profesión que él mismo desarrolló como profesor de dibujo durante más de veinte años en Xàtiva. Ahora, esta inquietud por labrar las artes en los colegios se ha traducido en el bachillerato artístico.

Noticias relacionadas

el muro

Esperpento

El punto de inflexión ante cualquier relación social y cultural próxima es la apertura de los colegios. En el mundo de la cultura aún están sin aclarar cómo serán las temporadas. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email