GRUPO PLAZA

Mantiene su visión de 'sobreponderar' al san y 'neutral' en CABK y BBVA

La visión de Credit Suisse sobre los tres grandes bancos españoles: CaixaBank, Santander y BBVA

23/07/2021 - 

VALÈNCIA. Los analistas de Credit Suisse han publicado un informe sobre los grandes bancos españoles como son CaixaBank (CABK), Santander (SAN) y BBVA. Los tres que figuran actualmente en el 'Top 13' del Ibex 35 por rentabilidad acumulada en bolsa en lo que va de ejercicio, tomando los cierres de ayer jueves. Así, el también llamado 'banco azul' se revaloriza un 31,89% situándose en el quinto puesto; el 'banco rojo' lo hace en un 22,35% para ubicarse en el octavo escalón; mientras que el domiciliado en València cierra dicho top con una mejora del 19,67%. Todos ellos batiendo ampliamente el 6,79% que ofrece el barómetro de la renta variable española, que ayer encadenaba la tercera subida consecutiva tras el durísimo castigo sufrido el lunes pasado cuando se desplomó un 2,40%.

Los expertos del gigante bancario suizo han mantenido la visión de 'sobreponderar' los títulos del SAN y la de 'neutral' de CABK y BBVA; mientras han subido el precio objetivo de este último hasta los 5 euros -ayer cerró en 5,251 euros-, reiterando su visión positiva sobre el crecimiento de BBVA y SAN. En dicho informe, elaborado antes de la presentación de las cuentas del segundo trimestre de 2021, Credit Suisse señala que las claves de los resultados de los bancos del sur de Europa serán unos ingresos por comisiones mayores de lo esperado, un mejor coste del riesgo y niveles de capital resilientes.

Sin embargo, también prevé una divergencia continua en las tendencias de ingresos netos por intereses entre las exposiciones a la zona euro, de menor crecimiento, y las de mercados emergentes, Estados Unidos y Reino Unido, con un crecimiento más rápido. Los analistas suizos advierten que la persistente presión sobre los ingresos en los bancos del sur de Europa será "difícil de contrarrestar" y señala que, probablemente, solo la diversificación geográfica ofrecerá "resiliencia de primera línea" en el caso de Santander, BBVA o UniCredit. Por el contrario, los bancos con exposiciones locales muy concentradas, como CaixaBank en España e Intesa Sanpaolo en Italia, deberán depender de fuentes de ingresos diversificadas en sus negocios de gestión de activos y seguros para compensar tales presiones.


En cualquier caso, la firma espera que la rápida normalización del coste del riesgo ayude a compensar la presión sobre los ingresos por intereses. Credit Suisse espera que las entidades sigan ofreciendo un mensaje "relativamente optimista" sobre el coste del riesgo y que proporcionen más visibilidad de cara a 2021. Asimismo, ha observado niveles sólidos de CET1 que esperan utilizarse para aumentar la distribución de capital a través de dividendos o recompras, a la espera de la aprobación del Banco Central Europeo (BCE).

La elección preferida en la región sigue siendo SAN, que presenta resultados semestrales el próximo miércoles 28 de julio, al que le tienen adjudicado un precio objetivo de 3,40 euros -ayer acabó en 3,07 euros- bajo la recomendación de 'sobreponderar'. Asimismo, mantiene su visión 'neutral' sobre BBVA, que rendirá cuentas al mercado el viernes 30, al que ha subido el precio objetivo de 4,5 euros a 5 euros, y sobre CaixaBank, cuyos resultados los anunciará el mismo día que el 'banco azul', al que mantiene un precio objetivo de 2,7 euros frente a los 2,49 euros del cierre de este jueves.

Narrativa de crecimiento

En el caso de BBVA, los expertos de la entidad helvética destacan que su exposición a los mercados emergentes en Mexico "sigue siendo atractiva", si bien es cauteloso respecto a las acciones debido a que todavía hay baja visibilidad en las perspectivas de ingresos netos por intereses en México, donde los volúmenes de préstamos siguen siendo moderados, y a los riesgos asimétricos a la baja ante las altas expectativas sobre la recompra de acciones de BBVA en el caso de que el BCE limite los retornos de alguna forma tras las pruebas de resistencia de 2021.

"Teniendo en cuenta el escenario macro, si bien nos sigue gustando la narrativa de crecimiento de CaixaBank de los negocios de seguros y gestión de activos, seguimos siendo cautelosos sobre su exposición concentrada a España y una perspectiva de ingresos más incierta. Por el contrario, reiteramos nuestra postura positiva sobre la historia de crecimiento en Santander y BBVA, con el beneficio de la diversificación geográfica, que ya ha demostrado ser positiva para los ingresos", señala el informe de Credit Suisse.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email