GRUPO PLAZA

El nuevo barrio junto al Hospital La Fe reserva terrenos para dotaciones públicas

2.800 m2 para vivienda y 40.000 para dotaciones: el suelo público en el nuevo barrio de Turianova

Turianova
15/11/2022 - 

VALÈNCIA. El pasado mes, el Ayuntamiento de València hizo oficial la recepción de la urbanización del nuevo barrio de la ciudad, Turianova, ubicado en el PAI Fuente San Luis, entre el Hospital La Fe de València, la V-30 y la V-31. Un desarrollo impulsado por AQ Acentor, la promotora del fondo alemán Aquila Capital, que proyecta hasta 2.300 viviendas, de las cuales 440 ya están disponibles. Pero además de las diferentes promociones privadas, también hay diversas parcelas de la administración que pretenden dedicarse a la promoción de vivienda pública y a dotaciones.

Y es que este desarrollo urbanístico supone levantar un barrio desde cero sobre una extensión cercana a los 500.000 metros cuadrados. La inversión prevista ronda los 550 millones de euros. Además de los edificios, también se levantará un complejo comercial y de ocio, con oferta de oficinas y hotelera para generar actividad y negocio en la zona. En concreto, el 75% de la superficie se dedicará a espacios públicos y solo el 5% corresponden a la edificación residencial.

Y, dentro de este puzzle urbanístico, el consistorio también tiene su parte. Según consta en el registro patrimonial del Ayuntamiento, hay nueve parcelas en el barrio de nueva construcción que son de propiedad municipal y que suman una superficie total de 42.720 metros cuadrados. Una considerable cantidad de suelo en manos de la concejalía de Patrimonio para la que el consistorio tendrá que buscar finalidad. Por lo pronto, los usos fijados en el planeamiento urbanístico son el residencial y el dotacional de diferentes tipos.

Para vivienda, el Ayuntamiento dispone de cuatro parcelas y un suelo total de más de 2.800 metros cuadrados. En el inventario municipal, están calificadas como parcelas para uso "residencial plurifamiliar" y viviendas de protección pública, aunque dos de ellas se prevén también para "vivienda de renta libre". ¿Podría el Ayuntamiento venderlas? Lo cierto es que sí. Sin embargo, no está previsto por el momento, según fuentes municipales, que también señalaron que en todos estos suelos el Ayuntamiento puede construir vivienda pública de alquiler asequible.

Foto: EDUARDO MANZANA

Por el momento, el consistorio no tiene ningún proyecto de vivienda para estas parcelas. "Primero se han de dar de alta en el inventario y será la Junta de Gobierno la que decida qué se hace con  ellas", explican desde la concejalía de Patrimonio, que dirige Isa Lozano, donde insisten en que ninguna otra concejalía ha "pedido su adscripción" dado que "es muy reciente todo". Por lo que, ahora mismo, no hay nada decidido.

Pastillas terciarias y de uso dotacional

Pero más allá del suelo residencial, el consistorio también tiene entre manos otras pastillas de carácter dotacional. Concretamente, tres grandes parcelas proyectadas para diferentes usos: una de ellas, de 15.000 metros caudrados, para equipamiento deportivo; otras dos, de más de 12.000 y 700 respectivamente, para un uso educativo-cultural; y otra, de más de 11.700, para un uso exclusivamente cultural. En total, unos 39.500 metros cuadrados dotacionales que la administración deberá desarrollar.

Y por otro lado, cuenta con otro suelo de casi 400 metros cuadrados de superficie cuya calificación urbanística es de terciario. Esto es, según las normas urbanísticas, que aquí podría ubicarse un inmueble comercial, de oficinas, de uso hotelero, un aparcamiento u otras actividades recreativas compatibles. Por ello, a priori esta parcela podría ser susceptible de enajenación por parte del Ayuntamiento. Aunque, insisten fuentes municipales, como para el resto de parcelas, todavía no hay una decisión tomada sobre su uso final.

Foto: EDUARDO MANZANA

Todo ello sumado a la parte privada de AQ Acentor, el nuevo barrio de Turianova contará con 2.300 viviendas, de las que cerca de 880 serán de protección pública. También hay oferta para alquiler. De hecho, en mayo de 2022 llegaron los primeros inquilinos al edificio 'Alfambra' y solo unos meses más tarde entraron los primeros propietarios del edificio 'Arcos Norte', de vivienda libre. Así, según datos de la promotora, más de 150 familias residen actualmente en el barrio en las 444 viviendas que ya están disponibles.

Asimismo, la promotora cuenta con otros tres edificios en ejecución, que sumarán otras 564 nuevas viviendas. El primero, 'Arcos Sur' --venta libre-- con 180 viviendas y que se entregará a finales de 2023. 'Chera' con 163 viviendas protegidas y que se entregará en 2024; y 'Ebrón', con 101 viviendas --protegidas-- para 2025. También cuenta con suelo para el desarrollo de otras 126 viviendas en Turianova.

Centro comercial y de ocio

Paralelamente, AQ Acentor avanza en la comercialización del gran centro terciario multifuncional Infinity, que tendrá 70.000 metros cuadrados. Como avanzara este diario, a falta de perfilar los últimos detalles, lo que ya se tiene claro es que la oferta del espacio combinará diferentes usos como el comercial, las oficinas y la rama turística con un hotel de cuatro estrellas y cerca de un centenar de apartamentos destinados a la corta estancia. Por el momento, la compañía ya tiene la autorización de la Conselleria de Economía, pero sigue a la espera de la licencia de obra para poner la maquinaria en marcha.

En concreto, el 48% de la superficie comercial será para retail, mientras que el 12% será ocio, el 10% restauración; el 9% zona de oficinas y coworking; el 8% lo acaparará el hotel; el 7% los servicios deportivos y ya en menor medida están los apartamentos turísticos y otros usos terciarios, según la planificación de la compañía. 

Eso sí, la parte de hostelería está clara y serán 25 restaurantes los que ofrezcan sus servicios en el espacio. Además, también habrá una zona para el deporte con un área con gimnasios, rocódromo, camas elásticas y saltos. El plato fuerte será una piscina con tecnología para la creación de la ola continua más grande de España, que permitirá la práctica y el aprendizaje del surf todos los días del año. Y todo ello con vistas a que esté listo para 2024.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme