VALÈNCIA (EFE). La despoblación es uno de los retos a los que se enfrentan cientos de municipios en España que, año tras año, ven cómo su población está cada vez más envejecida y, por ello, muchas localidades ofrecen incentivos "singulares" como regalar tierras a cambio de trabajarlas, ofrecer viviendas gratuitas, como en la Comunitat Valenciana, o regalar a los recién nacidos un kilo de pan y un queso.
España cuenta con cerca de 5.000 pueblos en los que viven menos de 1.000 personas, según los datos del Padrón Continuo difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y los municipios de la España Vaciada, es decir, el 84 % de las localidades del interior de la península con menos de 5.000 habitantes, han perdido más de 58.000 personas en los últimos cinco años.
Estas son algunas de las ventajas de vivir en pueblos:
En Vejer de la Frontera (Cádiz) perdura la tradición de las Hazas de la suerte, un peculiar sistema de explotación de tierras comunales que existe desde 1288, cuando el rey Sancho IV decidió regalar tierras para incentivar a la población a asentarse en el municipio.
Cada año, generalmente coincidiendo con el sorteo de la Lotería de Navidad, los vecinos que han nacido en Vejer o llevan más de veinte años residiendo en el municipio entran en un sorteo por el que les puede corresponder una de las 232 "hazas", o parcelas de labor, y explotarlas durante cuatro años, lo que supone un ingreso extra de unos 6.000 euros en los cuatro años para los afortunados.
En Utrillas (Teruel), los padres de los niños nacidos en 2022 recibieron uno de los 23 cheques de 1.400 euros a los que se acompaña con un queso artesano y con un pan de un kilo para hacer bueno el refrán de que los hijos nacen con uno debajo del brazo.
Seis municipios de la comarca de Somontano (Huesca) ofrecen a los nuevos pobladores un kit de bienvenida que incluye un llavero para las llaves del nuevo hogar, una carta de bienvenida, un calendario con los festivos locales, un álbum en el que dejar los recuerdos del primer año, un vale para visitas guiadas por la comarca y un documento con instrucciones para editar un vídeo de presentación de los nuevos niños.
En Asturias, los vecinos de 53 concejos en riesgo de despoblación reciben deducciones de hasta mil euros por el alquiler, por la adquisición y rehabilitación de vivienda, por el establecimiento de autónomos en zonas rurales o por los gastos derivados de las escuelas infantiles.
En Cantabria se ha puesto en marcha un sistema personalizado de dispensación de medicamentos para reforzar la asistencia sanitaria a pacientes mayores y personas polimedicadas residentes en las áreas rurales.
En Castilla-La Mancha hay deducciones en el tramo autonómico del IRPF de hasta el 25 % para contribuyentes que tengan la residencia habitual en municipios escasamente poblados.
También se establece una deducción del 15 % por la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual y por el traslado de la residencia por motivos laborales.
En la localidad vallisoletana de Villabrágima cada año ponen en marcha un reparto comunal de terreno conocido como los "quiñones", que se remontan al siglo XV, y consiste en entregar de por vida una parcela de 2,5 hectáreas a todos los empadronados mayores de 25 años a cambio de un canon simbólico, con el fin de que trabajen la tierra y puedan quedarse en la localidad.
En Torrebesses (Lleida), el consistorio bonifica en un 95 % la licencia de construcción de obras a los menores de 35 años y, en Camarasa (Lleida), se han puesto a la venta a mitad de precio 11 parcelas públicas para familias jóvenes.
El Toro (Castellón), un municipio de 281 habitantes y que ha ganado 43 vecinos en un año, concede cien euros mensuales por cada niño de hasta 12 años para poder mantener su escuela abierta y ofrece vivienda durante un año para ayudar a las familias a establecerse.
En Madrigalejo (Cáceres) se pagan 3.000 euros por nacimiento o adopción y, en Higuera de la Llerena (Badajoz), se sufraga el coste de los gastos escolares, además de lo relacionado con el aseo personal y los babis personalizados.
En la comarca de Ferrolterra se destinan ayudas a las familias de los bebés nacidos en enero de 2022: 1.000 euros por el primer hijo nacido, adoptado o acogido; 2.000 más si tiene diversidad funcional, 2.000 por el segundo y 3.000 si este presenta alguna discapacidad.
El Gobierno de La Rioja ofrece una deducción del 20 % del alquiler y de los gastos de luz y gas para los jóvenes emancipados menores de 36 años que tengan su residencia habitual en pequeños municipios.
En Murcia, los jóvenes que quieran comprar una vivienda en municipios con menos de 10.000 habitantes pueden recibir hasta 10.800 euros, con el límite del 20 % del precio de adquisición.
En Navarra, el Ayuntamiento de Azuelo, con 31 vecinos censados, ofreció gestionar el centro cívico, que funciona como bar y local social, con el incentivo dar a los adjudicatarios una vivienda recién reformada gratis.
En Álava, la diputación ofrece una deducción de 1.000 euros por inicio de una actividad económica en zonas rurales, y si la emprendedora es mujer, 1.500 euros.