GRUPO PLAZA

destaca que este proceso tiene "un marcado carácter pedagógico"

Vivienda inicia el proceso participativo 'Habita La Torre' para la rehabilitación integral del barrio

24/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP).  La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l'Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha iniciado el proceso participativo 'Habita La Torre' con el objetivo de incorporar aportaciones de la ciudadanía para definir acciones y estrategias de futuro para este barrio de la ciudad de València, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Asimismo, ha destacado que este proceso tiene "un marcado carácter pedagógico", hacia la ciudadanía y hacia EVha. En favor de la ciudadanía se busca que refuerce el sentimiento de pertenencia al barrio y genere confianza hacia los espacios de participación creados, mientras que para el EVha persigue que facilite la incorporación de esos aspectos no previstos inicialmente en el proyecto y se puedan mejorar las actuaciones programadas, ha detallado la administración autonómica.

El edifico de la alcaldía de La Torre ha acogido la primera sesión de este proceso, a la que ha asistido la subdirectora de Gestión de EVha, María Oliver, como representante de la entidad encargada del desarrollo del proyecto. Por parte del Ayuntamiento de València ha participado la concejala de Pueblos, Lucía Beamud, así como el alcalde de La Torre, Robert Cuartero.

Técnicos de Carpe Studio, encargado del proceso participativo, han explicado los objetivos del proceso y la estructura del mismo, organizado en tres sesiones temáticas sobre vivienda, espacio público, movilidad y territorio. Además, también se han dado a conocer los canales de comunicación a disposición de los participantes a lo largo del proceso (página web, correo electrónico y sesiones presenciales).

Por otro lado, han explicado las dinámicas participativas, comenzando por una de diagnóstico de problemas y planteamiento de oportunidades alrededor de la vivienda. Con esta iniciativa se trabajará sobre el carácter de las nuevas viviendas que se desarrollarán en La Torre y sobre las necesidades de las existentes, ha agregado la Generalitat, que ha insistido en que se trata de "recoger propuestas de mejora y priorizar actuaciones en el barrio".

Por su lado, técnicos de EVha han explicado el proyecto de rehabilitación integral que la Vicepresidencia Segunda va a desarrollar en esta zona de València y su situación actual. Este es un proyecto que comenzó en 2003 y que una década después quedó paralizado, ha destacado la administración.

La Generalitat ha explicado que en los últimos años, la Vicepresidencia Segunda ha recuperado este proyecto en el que se han previsto 567 viviendas de promoción pública que se destinarán a la ciudadanía en alquiler asequible.

Serán unas viviendas adaptadas a las nuevas demandas de las unidades de convivencia actuales, adaptables a las distintas necesidades de alojamiento, resilientes e inclusivas, accesibles, eficientes energéticamente más allá de lo exigido por la normativa y post-COVID, con espacios versátiles, ha precisado el Gobierno valenciano.

Además, se pretende fomentar un urbanismo basado en el comercio local y en la provisión de servicios básicos y equipamientos en el propio barrio, como por ejemplo un transporte público de calidad, zonas deportivas o centros educativos.

"Urbanismo integrador"

La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática muestra su "clara apuesta por un urbanismo integrador, respetuoso con el medio ambiente y consciente del papel protagonista que adquieren los nuevos desarrollos urbanos ante la necesidad de una urgente respuesta de nuestras ciudades a los retos que plantea el cambio climático".

Asimismo, la administración autonómica ha destacado que el de La Torre es "un barrio clave en la relación entre la ciudad y la huerta con un gran potencial como conector de biodiversidad y como elemento de renaturalización del espacio urbano y la vivienda".

El proceso participativo constará de cuatro sesiones que acogerán una serie de actividades, entre las que se incluyen talleres, sesiones informativas y mesas temáticas para presentar las diferentes propuestas y elaborar las conclusiones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email