GRUPO PLAZA

Balance de los objetivos del primer semestre de 2016

Vivienda, urbanismo, transporte... La consellería de Salvador ha hecho todos los deberes que se puso

2/07/2016 - 

VALENCIA. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, liderada por la socialista María José Salvador, ha hecho todos los deberes que se puso en en el Seminari de Govern Hivern 2016, cita en la que se fijó la hoja de ruta del gobierno valenciano para el primer semestre del año.

Así, el departamento ha desarrollado sin excepción todos los puntos que detalló en los 'Compromisos de Morella', si bien es cierto que buena parte del mérito cabe achacarlo a que supo afinar a la hora de plasmarlos en el documento, en el que desgranó su hoja de ruta sin comprometerse a cerrar un gran número de textos legales -como sí hicieron otras áreas que no han alcanzado sus metas-.

Entre los avances de la conselleria destaca la aprobación en marzo del anteproyecto de la Ley de la Función Social de la Vivienda, que fue la primera del ejecutivo valenciano liderado por Ximo Puig; así como la aprobación de la orden para evitar la Pobreza Energética, que ha sido prorrogada hasta el final del presente ejercicio tras haberse solicitado ayudas por más de un millón de euros para beneficiar a "más de 5.200 familias".

En materia de vivienda, la administración también se comprometió a continuar desarrollando el Plan de Dignificación de la Vivienda Social, aprobado el pasado mes de noviembre. En esta línea, durante el primer semestre del año se han concedido 1.000 bonificaciones, se han licitado cinco contratos por 5,5 millones para reformar 250 inmuebles, se ha empezado a pagar el IBI que impagaba el anterior ejecutivo...

Otro objetivo cumplido -ya en materia de urbanismo- es el del inicio de la tramitación del Plan de Acción Territorial del Litoral con el que se pretende evitar la aprobación de proyectos "que afecten a los 500 primeros metros de costa". Por el momento se está elaborando un catálogo de playas naturales y urbanas de la autonomía.

El departamento de Salvador también ha iniciado -como estaba previsto- la tramitación del plan de Acción Territorial de la Huerta, que añade 16 millones de metros cuadrados a los que ya estaban catalogados. 

Primer paso en el Cabanyal

Por lo que respecta al PEPRI del barrio del Cabanyal -como también figuraba en la hoja de ruta- ya se ha publicado en el DOCV "el anuncio de información pública del proyecto de acuerdo del Consell para la derogación del plan y aprobar un texto refundido de urgencia" -en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Valencia-.

En el campo de 'Obras Públicas, Transporte y Movilidad', la conselleria -entre otras cuestiones- ha creado el Consejo Asesor de la Ley de Seguridad Ferroviaria para desarrollar un nuevo texto legislativo, ha firmado la Declaración Institucional para la creación de una Autoridad Única de Transporte, y ha aprobado los estudios de planeamiento del Anillo Verde Metropolitano de Valencia.

Noticias relacionadas

EL MURO

Cortes de pelo

Tenemos los primeros trasquilones en el Gobierno autonómico y una lista de deberes que analizar. Hemos adelantado a franceses en peluquería y gastronomía, pero estamos en fase de aprendizaje sobre el uso de la guillotina

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email