X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LA PROTESTA RECORRE HOY VALÈNCIA

Esto es lo que las voces de la concertada le piden a Marzà en la calle

Hablamos con Vicente Morro (Fcapa), Eduardo Hervás (USO-CV) y José Javier Sebastián (Libertad de Enseñanza 27.1) en el día en el que la educación concertada recorrerá las calles de València para protestar contra el arreglo escolar

6/05/2017 - 

VALÈNCIA. La cita aspira a ser tan multitudinaria como la del año pasado, pero queda por ver si el latido de la calle bombea con la misma intensidad. Los sectores de la educación concertada han vuelto a convocar una protesta, que recorrerá este sábado el centro de València, para contrariar la política de la Conselleria que dirige Vicent Marzà. Los datos de arreglo escolar en la Comunitat han sido el detonante, en especial en lo que se refiere al recorte de 31 unidades concertadas en Bachillerato, que este año aspiraban a una renovación de cara a los próximo cuatro años. Ahora bien, no constituyen el único motivo. Las dificultades acusadas por la Escuela Infantil o la implantación del decreto de plurilingüismo son otras de las cuestiones que han dinamitado la situación.

"No es un tema aislado, sino un ataque a la educación concertada valenciana desde un punto de vista ideológico", convienen los convocantes de la manifestación. De ahí que el lema sea 'Por la libertad educativa'. Tras la cita se encuentran  la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Valencia (Fcapa) y la Federación de Enseñanza del sindicato USO-CV, además de Libertaddeenseñanza27.1, una plataforma de reciente creación compuesta por quince centros de València y Castellón . Con los portavoces de todas ellas hablamos para conocer qué esperan conseguir de Marzà tras la llamada de atención sobre el asfalto.

...

Morro: "Nadie nos paga nada, nadie nos da nada. Ambas redes las pagamos con nuestros impuestos"

- ¿Cuál es la postura que reclaman a la Generalitat sobre los conciertos de Bachiller?
- El mantenimiento de todos ellos. Entendemos que su eliminación parcial se sustenta solo en criterios ideológicos. Ni es una anomalía un concierto de Bachiller, ni hay norma alguna que obligue al Conseller y al tripartito valenciano a recortar los conciertos. Al contrario, era un avance social consolidado, y reclamado reiteradamente por la amplia demanda social existente en estos centros. La Conselleria puede, y debe, mantener los conciertos. No se trata de imponer su criterio, basado en un único modelo educativo para aquellos que no tengan el suficiente poder adquisitivo y puedan eludirlo. Así limitan gravemente el derecho a la libertad de educación.

- ¿Entonces no es una reacción exclusiva ante el arreglo escolar?
- Se trata de una manifestación en defensa de la libertad de enseñanza. No queremos que nos impongan su modelo de escuela única, pública, laica y en valenciano; lo que queremos es ejercer nuestro derecho a elegir la red –concertada o pública- en la que queremos que estudien nuestros hijos. Ambas redes las sostenemos entre todos con los impuestos de todos. Nadie nos paga nada, nadie nos da nada, no reclamamos privilegios sino derechos. No queremos imposiciones ideológicas en nuestro sistema educativo. No queremos que nos impongan la lengua en la que deben de estudiar nuestros hijos, ni el distrito escolar que marque la Administración, ni la ideología de género, ni el recorte de conciertos. No queremos imposiciones, queremos la libertad a la que tenemos derecho.

- ¿Qué respuesta esperan de Vicent Marzà tras la protesta?
- Me temo que ninguna, y ojalá me equivoque. Ha demostrado que no es dialogante, pues llevamos más de año y medio esperando una entrevista con él. Por amplia que fuera la respuesta siempre encontraría excusas, o manipularía, como el año pasado. Ha demostrado que solo le preocupa imponer su modelo, incluso aunque cree conflictos y fracturas sociales, aunque genere caos en las administraciones públicas y en los centros, aunque genere críticas entre los que antes eran sus compañeros de sindicato y pancarta.

...

Sebastián: "Los criterios contemplados en el decreto de conciertos son poco transparentes y poco claros"

- ¿Cuál es la postura que reclaman con respecto a los conciertos de Bachiller?
- Desde el momento en el que los centros afectados acordamos constituirnos en plataforma reivindicativa no pasa por nuestra cabeza otra idea que exigir al conseller que revoque la decisión de suprimir esas unidades concertadas, Creemos que los criterios contemplados en el decreto de conciertos son, en varios de los supuestos, poco transparentes y poco claros. Es obvio que el criterio de antigua filial o el de ser cooperativa es muy fácilmente comprobable, sin embargo, lo que no está tan claro (porque a día de hoy no está publicado en ningún sitio) es que exista una oferta pública suficiente en todos los casos, o la cuestión de la población desfavorecida, la atención de la diversidad o la innovación educativa. Nos parece que la manera de reducir unidades ha sido arbitraria. ¿Por qué unos centros sí y otros no? Estando en la misma zona o siendo centros con características muy similares. El impacto inmediato es brutal para todas y cada una de las familias que se van a ver obligadas a escolarizarse donde les digan, y entendemos igualmente que se rompen los proyectos educativos diseñados para una formación integral. Pero más allá de la cuestión de los criterios que se hayan aplicado, es evidente que esto supone la puesta en marcha de la maquinaria contra la concertada.

- ¿Qué otras medidas han motivado la protesta? 
- La Conselleria está tomando muchas medidas que no compartimos, basta ver que decretos importantes como el de plurilingüismo o este sobre conciertos educativos están recurridos desde diferentes colectivos. Sin embargo la razón que nos ha unido en la plataforma es la defensa de la libertad de enseñanza y la lucha por recuperar las unidades que la administración de manera arbitraria nos niega.

- ¿Qué reacción esperan de Vicent Marzà tras la protesta?
- Antes que la reacción del ser Marzà, lo que esperamos es una gran movilización. Que acudan todas aquellas personas que quieran reclamar la libertad de enseñanza, la posibilidad de que los padres puedan elegir y todos podamos optar por cualquiera de los modelos educativos que actualmente están financiados por los impuestos de todos. No vemos en la enseñanza pública a un enemigo, no demonizamos a nadie, estamos convencidos que los dos modelos pueden ser perfectamente viables y complementarios. Entendemos que si el sábado la calle es un clamor, Vicent Marzà no tendrá más remedio que rectificar. 

...

Hervás: "Todas las unidades que se dejan sin concierto están llenas, con ratios superiores a los 30 alumnos"

- ¿Qué le gustaría que pasara con los conciertos de Bachillerato?
- Que se tuviera en cuenta la demanda social. Prácticamente todas las unidades que se dejan sin concierto están llenas, con ratios superiores a los 30 alumnos de media. En algunos centros por encima de los 35. Un gobierno progresista estará de acuerdo en que los alumnos se formen al menos hasta los 18 años, aunque de momento no se consideren enseñanzas obligatorias. De un decreto injusto nace una resolución injusta. Nuestra postura es la defensa de estos trabajadores que están realizando un buen trabajo para toda nuestra sociedad.        

- No es, por tanto, una cuestión exclusiva del arreglo escolar.
- Exacto, nuestra reacción es ante el ataque que está recibiendo aquella parte de la sociedad, y en concreto de la enseñanza, que no comulga con las ideas de nuestros gobernantes. No estamos por una enseñanza única, como no estamos por partidos únicos, sindicatos únicos, lenguas únicas o pensamiento único. Siempre defenderemos la libertad y la solidaridad. Libertad para elegir colegio, para elegir la lengua en la que nos queremos expresar, libertad de creencias... Y defendemos la complementariedad de las dos redes: la enseñanza pública y a sus trabajadores con la misma fuerza que la concertada.                        

- ¿Cómo imaginan que reaccionará Vicent Marzà tras este sábado?
- Esperamos que el Conseller recapacite, que vea que los ciudadanos no aceptan cualquier tipo de imposición. Y que de alguna manera se ponga a trabajar en los problemas reales de la enseñanza como son el fracaso escolar y la falta de medios de la misma.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email