GRUPO PLAZA

Volkswagen pide incentivos fiscales, exención de licencias locales y venta directa de suelo público

11/11/2022 - 

VALÈNCIA. El apoyo de las administraciones a Volkswagen para la construcción de la gigafactoría de Sagunto no acaba con las ayudas del Perte, las ayudas regionales a la inversión o los fondos que la Generalitat inyectará año tras años a través de su presupuesto como ya hace con la planta de Almussafes de Ford.

La envergadura de la inversión, que ronda los 3.000 millones, permite a la empresa acogerse a una serie de ventajas o condiciones de gestión favorables, para lo que acaba de pedir la declaración de su proyecto como territorial estratégico por parte del Consell. Esa calificación permite al promotor importantes ventajas urbanísticas como la venta directa de suelo público sin concurso, exención de licencias y de cargas urbanísticas, así como beneficios fiscales y agilización en su tramitación administrativa.

En su solicitud, la empresa explicita negro sobre blanco cómo espera obtener ese trato preferente y acogerse a determinadas ventajas que le permitirá la calificación de 'proyecto estratégico'. En concreto, Volkswagen solicita la exención de la obtención de licencias de obras municipal o de cualquier otro tipo de autorización municipal o declaración responsable a presentar ante el Ayuntamiento de Sagunto para la construcción y primera ocupación de la gigafactoría.

De esta forma, pide que sea la Generalitat la encargada de garantizar "el control urbanístico y que las obras e instalaciones reúnen las condiciones adecuadas para su destino". Pero no se queda ahí, también ha reclamado incentivos fiscales respecto de todo tipo de tributo, impuesto, ingreso de derecho público, asociado a las licencias, declaración responsable, actos de control, tramitación y aprobación de la Autorización Ambiental Integrada, y la declaración responsable del inicio de la actividad.

Foto: MARGA FERRER

Igualmente, se acoge a la urgencia de la actuación para reclamar que el proyecto consiga una reducción a la mitad de los plazos previstos de todos los instrumentos de planeamiento, gestión, edificación, ambientales y los dirigidos a la puesta en funcionamiento de la planta.

Además, la empresa formaliza la petición para comprar directamente a la Generalitat el suelo en el que levantará la gigafactoría. En este sentido, cabe recordar que mediante la última Ley de Acompañamiento el Consell cambió la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (Lotup) para poder vender directamente suelo público al promotor de un proyecto territorial estratégico de este tipo sin necesidad de concurso.

PowerCo, la filial de la multinacional que desarrolla el proyecto, también solicita que se reconozca la innecesariedad de la compensación del aprovechamiento urbanístico en materia de participación pública en las plusvalías derivadas de la implantación, tanto de la gigafactoría como de la zona de proveedores.

Facilidades para la planta de Iberdrola

La multinacional también aspira a que el parque solar que Iberdrola construirá para garantizar un suministro de energía de 240GWh/año y satisfacer el 20% las necesidades de energía de la planta también pueda beneficiarse del carácter estratégico de su proyecto. Para ello, pide a la Generalitat que integre en su patrimonio público el suelo fuera del ámbito de Parc Sagunt II en el que Iberdrola planea colocar los paneles solares.

La incorporación de ese suelo, previa declaración de interés social y utilidad pública por parte de la Generalitat, permitiría iniciar de inmediato el procedimiento de expropiación forzosa del suelo no urbanizable de uso común. De esta forma, se solicita la declaración como proyecto prioritario energético de las instalaciones de producción de electricidad, incluyendo sus líneas de evacuación.

La última de las peticiones de la multinacional a la Administración valenciana es la extensión de este régimen preferente también para sus proveedores dentro del parque empresarial de Parc Sagunt.

La Generalitat acelera la tramitación

De hecho, este pasado jueves el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciaba que Power Holdco, filial de Volkswagen comprará antes de final de año los terrenos necesarios para la construcción de la gigafactoría de Sagunt. Un movimiento con el que el Consell quiere asegurarse de que la multinacional cumpla con su calendario para la puesta en marcha de la planta en 2026. 

De esta forma, será en el primer trimestre del próximo año 2023 cuando arrancarían las obras en Parc Sagunt con vistas a lanzar las primeras celdas a finales de 2025 y llegar al 2026 a pleno rendimiento de su capacidad productiva.

De acuerdo con la documentación de la compañía, la superficie total que ocupará la instalación en Parc Sagunt rozaría los 3 millones de metros cuadrados. En concreto, serían una pastilla de 1.293.806,4 m2, y otras tres
manzanas restantes de 1.393.631,6 m2, por lo que la superficie de patrimonio público de suelo susceptible de ser vendida directamente en Parc Sagunt II es de 2.687.438,23 m2, con un aprovechamiento lucrativo industrial de 2.929.307,68 metros cuadrado de techo,.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme