VALÈNCIA. La décima edición de la Carrera Solidaria de la Fundación Eurocaja Rural reunirá a un buen número de corredores, instituciones y entidades quienes, presencial o virtualmente, participarán para donar fondos a la investigación contra la enfermedad y mejorar las condiciones de vida de los afectados. El reto no es sólo conseguir recursos, sino dar, también, mayor visibilidad a esta enfermedad. Importantes empresas, como el Grupo Eulen, se están sumando a esta iniciativa como patrocinadores.
"La Carrera contra la ELA es también una carrera contra el tiempo", ha declarado el presidente de Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín, a la vez que ha hecho un llamamiento a la sociedad para sumarse a esta iniciativa, pues cada aportación será inestimable al revertir en un mayor conocimiento de las causas y mejora de los tratamientos de la enfermedad.
El carácter benéfico y 100% solidario de esta carrera ha motivado siempre una gran participación social, institucional y empresarial. Incluso ha logrado que un buen elenco de caras conocidas del panorama nacional se sume cada año para respaldar esta acción, que cumple, en 2022, su 10ª Edición. Sin embargo, esta convocatoria está despertando una expectación extraordinaria, por estar destinada a luchar contra una enfermedad tan agresiva, aún sin cura, como es la ELA. Por este motivo, el reto no se plantea sólo en términos económicos, sino que se persigue alcanzar una gran notoriedad, para aumentar su visibilidad y la sensibilidad de toda la sociedad para apoyar su lucha.
Por fin, tras dos años en que tuvo que celebrarse de forma virtual, el próximo 2 de octubre, una gran mancha solidaria inundará las calles de Toledo. Si bien, también se podrá participar en formato digital entre el 27 de septiembre y el 9 de octubre.
La ELA es una enfermedad devastadora, que hoy por hoy no tiene cura. Cada año se detectan, en nuestro país, alrededor de 900 casos nuevos. Afortunadamente, la ciencia está avanzando mucho, y se están descubriendo novedosos tratamientos que empiezan a dar sus frutos. Pero es necesaria una gran inversión en investigación, pues no hay tiempo que perder.
Si bien Eurocaja Rural y su fundación llevan a cabo iniciativas sociales y solidarias de todo tipo durante todo el año, se encuentran identificadas de manera muy especial con esta enfermedad. De hecho, en 2021 organizó una de las mayores campañas solidarias y de RSC de su historia, promovida por sus propios trabajadores junto con la Fundación. Una campaña escrita y coordinada por su compañero José Luís García, a quien le había sido diagnosticada la enfermedad. El propio José Luís se encuentra absolutamente implicado en la organización y puesta en marcha de esta 10ª Edición de la Carrera Solidaria.
Todos los fondos recaudados se donarán por igual a las asociaciones regionales relacionadas con la enfermedad en el ámbito de actuación de Eurocaja Rural: AdELAnte CLM, ADELA Madrid, la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León, la Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica y la Asociación ELA Región de Murcia. Todas ellas sin ánimo de lucro, que nacieron para luchar por las necesidades de los afectados, apoyar a sus familias y dar visibilidad a la enfermedad.
Los participantes que deseen inscribirse y adquirir su dorsal y su camiseta para disputar la prueba donarán 10 euros si participan de manera presencial y 12 si lo hacen de forma virtual. Éstos últimos recibirán su camiseta en la dirección postal elegida.
Además, habrá un dorsal 0 para quienes, no pudiendo competir, sí deseen realizar su aportación.
Por otro lado, aquellas personas que compartan su fotografía entre el 27 de septiembre y el 9 de octubre con el hashtag #CarreraSolidariaFundacionECR lograrán, simplemente a través de esta acción, que Fundación Eurocaja Rural realice una aportación adicional de 1 euro por cada una, que se sumará al importe total recaudado.
Las empresas pueden convertirse en patrocinadores o colaboradores de la carrera. Importantes compañías, como el Grupo Eulen, ya se han constituido como entidades patrocinadoras dada la gran repercusión de la iniciativa y su profundo fin solidario.
Como ya sucediera en la pasada edición, los Centros Educativos del área de actuación de Fundación Eurocaja Rural tendrán un papel protagonista, a través de la acción 'Colegios 100% Solidarios' pues otro de sus objetivos es dar visibilidad a esta enfermedad entre los más jóvenes, para así concienciar acerca de la importancia de la investigación científica en su superación. Hasta el día 9 de octubre, por cada vídeo que un Centro Educativo comparta en redes sociales (Facebook, Instagram o Twitter), con el hashtag anteriormente citado, Fundación Eurocaja Rural aportará 100 euros adicionales. Para su elaboración, el Centro puede solicitar colores para dibujar y dorsales de la Carrera Solidaria que serán facilitados por la Fundación.
Como en todas las ediciones, podrá participar cualquier persona sin límite de edad, sean atletas profesionales, corredores populares, amateurs y también público en general que quiera participar en familia o con amigos colaborando con una buena causa. La carrera consta de dos distancias, 5 y 10 Km.
El formato presencial se segmentará por tramos de edad, desde los más pequeños (chupetines) hasta los más veteranos (Máster).
Además, habrá una marcha simbólica contra la ELA, en la que participarán personas afectadas por esta enfermedad, familiares y representantes de las entidades beneficiarias, de Eurocaja Rural y su fundación, así como de las instituciones públicas.
Las inscripciones para la carrera presencial podrán realizarse hasta el día 28 de septiembre de 2022 (a las 14:00 horas) y para la carrera virtual hasta el día 2 de octubre (a las 0:00) a través de la página web https://eurocajarural.fun
Todos aquellos interesados en hacer una donación a través del dorsal cero podrán hacerlo también, a través de las referidas webs, hasta el domingo 9 de octubre.