GRUPO PLAZA

Vulcano "musicaliza" la plaza valenciana en una mascletà elegante con homenaje al fundador

Foto: JORGE GIL/EP
15/03/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). Pirotecnia Vulcano ha vuelto este viernes a la plaza del Ayuntamiento de València tras cinco años de ausencia con una mascletà elegante, elaborada y con dos partes bien diferenciadas, una primera muy musical iniciada con un disparo de salvas en homenaje a su fundador, el valenciano José Luis Giménez Privado, fallecido hace dos años, y la segunda más clásica.

Los 180 kilos de pólvora disparados durante seis minutos y medio han inaugurado con estruendo los cinco días grandes de las Fallas con un espectáculo de comienzo marcado y potencia, con el que el pirotécnico José Luis Giménez Clemente ha querido rendir homenaje a su padre con veintiuna salvas, que han dado paso a los colores de la bandera de València, con un ramo de flores en medio de la zona acotada al material pirotécnico y que quedó intacto tras el disparo.

Pirotecnia Vulcano, radicada en el municipio madrileño de Villarejo de Salvanés, ha diseñado una mascletà elegante en el disparo y potente, con una primera fase rítmica y musical, muy dinámica, seguida de un disparo más clásico de cuerpo terrestre.

Según Cruz Roja, durante el espectáculo de este viernes se ha atendido a 104 personas, 3 de ellas por heridas, 88 por lipotimias, 9 por crisis de ansiedad y 2 por cuerpos extraños en los ojos. Asimismo, se ha tenido que hacer una evacuación a centro hospitalario, a un varón por hipotensión.

Foto: MARÍA JOSÉ CATALÀ VÍA TWITTER

El pirotécnico, emocionado por el disparo, ha explicado después que la mascletà ha durado 6,5 minutos -un minuto menos que en 2019-: "Yo creo que merece esto la gente que está esperando horas y horas aquí para ver el espectáculo", ha comentado en el balcón municipal.

"Lo que me gusta es que se disfrute del espectáculo, que se entienda, que se interprete, que creo que se ha interpretado perfectamente", ha señalado a los periodistas asegurando que hay que arriesgar para conseguir espectáculos como el de este viernes y que la mascletà de su vida llegará "un 19 de marzo", el día de San José.

Pirotecnia Vulcano cuenta con unas instalaciones en la citada población madrileña de más de 75.000 m2 y unos talleres en Turís con una extensión de 17.000 m2 que permiten almacenar 45 toneladas de materia reglamentada.

Desde el balcón municipal han disfrutado del espectáculo desde el mundo político la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, el vicepresidente del Consell, Vicente Barrera (ambos de Vox), el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, y el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, acompañados de la alcaldesa, María José Català.

Foto: MARÍA JOSÉ CATALÀ VÍA TWITTER

También han asistido la fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Teresa Gisbert, el coronel José Manuel Roy, jefe del Mando de Transmisiones y comandante militar de Valencia y Castellón; la bisnieta del pintor valenciano Joaquín Sorolla y experta en la obra de su bisabuelo, Blanca Pons-Sorolla, la científica Pilar Mateo y la empresaria Hortensia Roig Herrero, además de directivos de Ford España.

La cónsul honoraria de España en Dallas, Janet Kafka, el cónsul de El Salvador, Rodolfo Bacharach, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de València, María José Broseta, la presidenta nacional de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo, y su responsable en la Comunitat Valenciana, Rafael Gandía, así como representantes de la Asociación de Personas Sordas.

Las falleras mayores de València, María Estela Arlandis y Marina García, han estado acompañadas este viernes en el balcón por las comisiones de Doctor Berenguer Ferrer, Ministre Luis Mayans-Argenter Suárez, Virgen de la Cabeza-José María Mortes Lerma, Jacinto Benavente-Reina na Germana y Ceramista Ros-José Maria Mortes Lerma.

Noticias relacionadas

presentación de bocetos

Así serán las fallas municipales de 2025

Por  - 

Los artistas Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer firman la falla municipal, que llega bajo el lema 'Fauna fallera'. Por su parte, José Gallego se encarga de 'Anem de cap', la propuesta infantil

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas