VALÈNCIA. El magnate de las finanzas Warren Buffett avanza en la carrera por hacerse con los concursos de seguros de los profesionales de la sanidad pública española. La sucursal española de Berkshire Hathaway European Insurance ha sido finalmente la adjudicataria del seguro de responsabilidad civil del departamento del Hospital General de València tras presentarse un total de tres compañías a la terna. Una poliza con la que cubrirá a una plantilla de 4.145 trabajadores y los posibles recursos de una población de 376.561 ciudadanos.
La compañía estadounidense, que entró en España en 2019, ya se adjudicó en 2021 el concurso que aseguraba al conjunto de departamentos de la sanidad pública valenciana gestionados por la Conselleria de Sanidad. En dicha ocasión, tal solo competía con Triple A Plus. Mientras, en este último concurso se sumaba la compañía gala Ralyens, anteriormente conocida como Sham ,y que también copa buena parte del sector en España. Cabe recordar que el departamento del General de València funciona con un contrato exclusivo al ser un consorcio participado por Generalitat y Diputación de València.
La adjudicación se ha realizado por 877.915 euros, un importe que cubrirá dos años de asistencia. Sin embargo, ésta no ha sido la oferta más económica, propuesta por Triple A con 850.000 euros. Sin embargo, el aumento del límite por siniestro ha decantado al balanza, una cuestión en la que Triple A no puntuó a pesar de sí hacerlo en la reducción de la franquicia. Mientras, Ralyens realizó una oferta de 945.900 euros respecto a un presupuesto base de licitación que se marcó en 1,1 millones de euros.
El nuevo contrato de Berkshire Hathaway se suma a los que ya controla en la sanidad pública de otras autonomías como Andalucía, Galicia, Murcia, Asturias, Cantabria o Castilla-La Mancha. Este seguro responde sobre la responsabilidad civil en los procesos penales del personal sanitario, con el fin de respaldar sobre las condenas económicas ante negligencias de los profesionales de la sanidad pública valenciana que lleguen por la vía penal. Una licitación que dejó de ser atractiva para muchos operadores en España en los últimos años, pero que ha vuelto a reactivarse con operadores internacionales.
Como ya ocurriera con el concurso del conjunto de la sanidad valenciana, los pliegos excluyen las reclamaciones derivadas de la pandemia de la covid o tratamientos del virus, así como demoras asistencias consecuencia de ésta. Respecto al número de reclamaciones en el departamento, éste ha ido con tendencia descendente. Según recogen los pliegos, en 2017 se registraron 43 reclamaciones frente a las 35 de 2021 y a las 32 de 2022, aunque también puede deberse a la menor actividad por la covid. En 2019 se marcaba el pico de los últimos años, con 53 reclamaciones.
La compañía del multimillonario Buffet, se dedica en la actualidad a ser dueña de otras empresa. En este sentido, es tenedora de acciones de corporaciones como Apple, Coca Cola, Costco, o Tesco, entre otras. Entre su conglomerado empresarial, se recoge Berkshire Hathaway European Insurance, división desde la que presta el servicio asegurado.