GRUPO PLAZA

en septiembre

Xàtiva acoge una exposición antológica de la obra del pintor Rafael Armengol

Enmarcada en la iniciativa de mostrar las creaciones de los principales artistas valencianos en edificios patrimoniales del casco histórico

18/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La ciudad valenciana de Xàtiva acogerá en septiembre una exposición antológica de la obra del pintor Rafael Armengol, que ha visitado la localidad para conocer algunos de los emplazamientos que va a tener su obra en una muestra que se enmarcada en la iniciativa de exponer las creaciones de los principales artistas valencianos en edificios patrimoniales del casco histórico.

Esta serie de exposiciones, que se iniciaron en la anterior legislatura, han permitido poner en valor el patrimonio artístico de la ciudad, disfrutando de exposiciones antológicas de artistas como Toni Miró, Artur Heras o la actual en marcha de Andreu Alfaro.

Esta semana, Armegol ha visitado algunos de los edificios acompañado, entre otros, por el escritor Martí Domínguez, quien actuará como comisario de la muestra, así como por la concejala de Cultura, Raquel Caballero. El artista ha recorrido espacios como Sant Domènec, l'Almodí o la Casa de la Enseñanza.

Rafael Armengol (Benimodo, 1940) es una de las principales figuras del arte valenciano actual, con obra presente en 21 museos de España, Francia, Polonia y Chile. Nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en 2011 por su consolidada trayectoria artística, por sus destacadas investigaciones y experiencia en el campo de los lenguajes pictóricos, ha expuesto sus creaciones en todo el territorio nacional, así como en Francia, Italia, Finlandia, Bélgica, Alemania, Polonia, Reino Unido, Corea, Estados Unidos, Suiza, Canadá, Suecia y Chile.

Armengol, que estudió en la escuela de Bellas Artes de San Carlos, en València, donde estableció relación con Heras y Boix, obtuvo en 2004 el Premio Alfons Roig por sus grandes aportaciones en el campo artístico, concedido por unanimidad.

Después de una primera etapa vinculada a la abstracción, comenzó a crear series en base a clásicos de la historia del arte que caracterizarán su producción posterior, interpretando estas referencias pictóricas con una técnica personalísima.

Según la web de la Colección Gelonch Viladegut, "con un repertorio iconográfico de los más ricos de la pintura española, Armengol ha sido capaz de hacer uso tanto de las obras de la escuela de Rodas, Boticelli, el Bosco, Velázquez, Vermeer, Matisse e incluso Andy Warhol entre otros, pasando por documentos fotográficos y el imaginario de los mass media, para crear unas obras estéticas, no exentas de crítica e ironía [...] Armengol ha conjugado el pop art, el arte cinético y la fotografía, hasta llegar al neoimpresionismo más actual jugando con la codificación y descodificación cromática en sus últimas obras".

Colectiva homanaje a Ovidi Montllor

Antes de esta exposición, durante el mes de mayo, la ciudad también acogerá la exposición colectiva Vint-i-cinc vacances a Ovidi Montllor, muestra itinerante impulsada por el pintor alcoyano Toni Miró y que comisariará en Xàtiva el programador cultural Juli Verger.

Esta exposición, en homenaje al cantautor, está compuesta por una selección de obras de Pepe Azorín, Neus Bou, Joan Castejón, Mercè Díaz, Fuencisla Francés, Lluïsa Fuster-Vercher, Artur Heras, Carme Jorques, Xavier Lorenzo, Aurelia Masanet, Sento Masià, Eduardo Mier, Antoni Miró, Maria Dolors Mulà, Perceval Graells, Lluïsa Pérez, Bea Rico, Roc, Pau Sellés Alòs, Silvia Sempere, Josep Sou, Ramón Urbán, Aurora Valero, Silvia Viana y el Grup Matèric.

Además, la exposición Alfaro en Xàtiva. Diálogo con la Historia va a alargar su presencia en la capital de la Costera hasta el próximo mes de mayo. Las piezas de Alfaro podrán visitarse en diferentes enclaves emblemáticos de la capital de la Costera, como el patio renacentista del Museo del Almudín (s.XVI), el convento de Santo Domingo (s XIII-XIV), la plaza de Calixto III o de la Sede o el antiguo Hospital Real, un auténtico icono de la arquitectura valenciana de siglo XVI.

La exposición combina espacios exteriores con el interior de estos monumentos, mostrándose en un recorrido entre construcciones pertenecientes a diversos estilos arquitectónicos, dando lugar a un entorno propicio para la llega de la escultura minimalista de Andreu Alfaro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email