VALÈNCIA. Xàtiva ha estado presente durante el último fin de semana en la XXX edición de la Feria Nacional de Turismo B-Travel que se ha celebrado en Barcelona. La cita, que tuvo lugar en el recinto de Montjuic, estaba destinada tanto a profesionales como público en general y entre los sectores representados se encontraban organismos oficiales, ofertas de alojamiento, agencias de viajes y mayoristas, prensa especializada, formación y servicios turísticos, gastronomía o cruceros entre otros.
Xàtiva ha mostrado toda la oferta turística de la ciudad y ha compartido espacio, de la mano de València Turisme, con otras localidades valencianas como Cullera, Gandia, Sagunto, Sueca, Requena o El Puig de Santa Maria.
También ha participado en la feria Alboraia, que ha aprovechado la ocasión para promocionar el municipio como un destino vacacional y turístico. El trabajo de 'Alboraia Turisme' es de vital importancia en este encuentro, ya que el 65% de las más de 200.000 personas que visitan la feria deciden sus vacaciones durante el evento, expresan fuentes municipales.
'Así pues, Alboraia Turisme' ha acudido al evento "de la forma más fuerte posible", explica Raquel Casares. La concejala de Turismo señala algunos de los importantes avances que se han realizado en solo un año, siguiendo las directrices del Plan Estratégico de Turismo, y que ha permitido al Consistorio posicionarse en el Salón como un espacio turístico de vital importancia: "Acabamos de inaugurar una nueva escultura integrada en la Ruta del Grial y de poner en marcha el Club de Producto 'Alboraya – Artesanos de la Horchata', además de recibir recientemente el distintivo de Municipio Turístico de Relevancia".
Y es que, además de estas novedades, el departamento de Turismo de Alboraia ha llevado como principales incorporaciones el nuevo mapa turístico y las visitas teatralizadas con Via Heraclia, que se suma a los atractivos como las Rutas por la Huerta, la horchata o la Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, ya habituales en las ferias del sector.
Según el Área de Competitividad Turística de Turisme Comunitat Valenciana, en Cataluña se hacen anualmente 959.477 viajes (de los cuales un 34,3% se realizan durante las vacaciones de verano), siendo la Comunitat Valenciana el tercer destino preferido de los catalanes. El turista catalán permanece una media de 6,4 días en la Comunitat con un gasto medio de 48,9 euros al día. Más del 97% nos visita sin paquete turístico y el 76% acceden al territorio con automóvil, alojándose principalmente en hoteles (30,2%), viviendas de familiares o amigos (44,8%) o en segundas residencias (13,5%).
En cuanto a la estacionalidad, es el tercer trimestre del año el que concentra el grosor de los viajes catalanes (48,8%), por encima de la media del total de emisores en la Comunidad Valenciana (39,4%). Hay que destacar que un 36,1% de los viajes tiene como destino la provincia de Castellón, y entre las actividades que se llevan a cabo, el disfrute de la playa se sitúa por debajo de la media, destacando en el resto de actividades principales.