VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido este jueves "corregir" la Ley del 'sólo sí es sí' si se considera que ha tenido efectos negativos, después de la ola de rebajas de penas de prisión a condenados por delitos sexuales.
En declaraciones a los medios antes del VI acto empresarial por el Corredor Mediterráneo que se ha celebrado en Barcelona, también ha dicho que, si la ley ha tenido "consecuencias que no son las deseadas, habrá que actuar en consecuencia".
Considera que la violencia de género es "el problema más grave" que hay actualmente en España, por lo cual cree que lo importante es proteger a las víctimas y a las mujeres.
Asimismo, ha afirmado que modificar algún aspecto de la norma "no tiene por qué afectar en absoluto al principio básico" y al objetivo de la ley, y ha pedido hacerlo sin generar crispación.
Preguntado por las declaraciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero, criticando a los jueces por cómo están aplicando la ley, el presidente valenciano ha expresado su respeto con las palabras de los ministros, pero ha pedido no "erosionar el funcionamiento del Estado de derecho".
"Este país necesita serenarse. La serenidad y la responsabilidad son buenas recetas. No podemos estar como si cada día se acabara el mundo", ha dicho.
Puig ha añadido que "afortunadamente, mañana volverá a amanecer y los problemas están ahí, pero hay que tratar de buscar soluciones, no intentar desde la política generar más conflictos".
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha inaugurado este jueves el XIX Congreso sobre la Violencia contra la Mujer, que año se celebra en el ADDA para abordar este tipo de violencia desde un contexto internacional con la presencia de expertos y profesionales, y donde ha reclamado una revisión "inmediata" de la 'ley del sí es sí': "Los violadores se están frotando las manos", ha afirmado.
Mazón ha criticado la Ley Orgánica 10/22 de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como 'Ley del solo sí es sí', y ha asegurado que lamenta profundamente que los violadores en España "se estén frotando las manos por una ley ideológica, por una reforma que el Partido Socialista y Podemos están avalando".
"Es lamentable jugar a política con asuntos tan graves como este, ocultar informes al Congreso de los Diputados y echar la culpa a los jueces", ha sostenido el también presidente del PPCV, que ha exigido una rectificación "urgente" para "evitar la alarma social y, sobre todo, para mantener la integridad de las víctimas".