GRUPO PLAZA

niega que la entrega del premio a la Societat Civil Catalana haya "dividido al Consell"

Ximo Puig: "Que nadie aproveche lo de Cataluña para iniciar una deriva recentralizadora”

15/01/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este lunes que la entrega del Premio Convivencia a la Societat Civil Catalana (SCC) "en absoluto" ha creado desavenencias dentro del Consell y ha pedido superar "disputas estériles" porque "lo que nos debe unir de verdad es la convivencia desde la diversidad". Societat Civil Catalana ha sido distinguida por su "defensa del estado de derecho y el orden constitucional y estatutario", así como por su "contribución a la extensión y divulgación de los altos valores" de la Fundación Manuel Broseta.

Puig, tras el homenaje al profesor valenciano Manuel Broseta en el 26 aniversario de su asesinato por ETA, ha señalado al respecto que "respetamos absolutamente" este premio que concede la Fundación Manuel Broseta, y que entrega este lunes en un acto que se celebra en el Palau de la Generalitat, dentro de "una posición de normalidad institucional". 

  

En ese sentido ha señalado que entrega este galardón con "absoluto respeto" a la memoria del profesor Broseta. Al respecto, ha recalcado que respeta "la libertad de expresión de todas las personas" y en ese sentido ha apuntado que "ante cualquier acontecimiento puede haber opiniones bien diversas".

"Yo siempre defenderé la tolerancia, la convivencia y desde luego la sociedad civil que decide de una manera autónoma a quien premia", ha recalcado. Por ello, ha pedido "superar divisiones" y "disputas estériles" porque "lo que nos debe unir de verdad es la convivencia desde la diversidad".

No obstante, ha reclamado con "total claridad" que "nadie aproveche la situación de Cataluña para iniciar una deriva recentralizadora" porque es "un error enorme intentar aprovechar una coyuntura, llevada a cabo con gran torpeza por los independentistas, para intentar frenar el proceso autonómico y no desarrollarlo adecuadamente".

En la última edición, el galardón recayó en el expresidente del Gobierno Felipe González y el expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors, por el 30 aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a la Unión Europea. 

 

Otros premiados recientes son el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la activista Nobel de la Paz Malala Yousafzai y la doctora Pilar Mateo Herrero, así como el expresidente Adolfo Suárez, la iniciativa ciudadana '¡Basta ya!', los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el pueblo de Ermua (Vizcaya), las organizaciones Jóvenes contra la Intolerancia y Gesto por la Paz y los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Pablo Broseta: "El Premio a la SCC es un galardón muy, muy Broseta"

El presidente de la Asociación de Amigos de la Fundación Profesor Manuel Broseta, Pablo Broseta, ha señalado este lunes que la concesión del Premio Convivencia este año a la Societat Civil Catalana (SCC) es un galardón "muy, muy Broseta" y de hecho ha asegurado que su padre, el profesor valenciano asesinado por ETA en 1992, se sentirá "profundamente orgulloso" de la concesión de este reconocimiento.

Al respecto, ha felicitado al jurado por la elección de SCC para recibir este galardón y ha señalado que su padre "desde donde esté" y desde donde les esté viendo se sentirá "profundamente orgulloso" por ello.

Asimismo, ha pedido, cuando se cumple el 26 aniversario de la muerte de su padre a manos de la banda terrorista ETA, que hay que exigir un "ejercicio de memoria, dignidad y justicia" para todas las víctimas porque con el tiempo "se acaban generando líneas que minimizan el dolor" pero que también pueden llevar al olvido.

En esta línea, ha defendido que esta conmemoración anual "no sea un acto personalista" de la figura de su padre, sino que sea "extensivo" al colectivo de víctimas de terrorismo y de sus familias que son los que deben "reaprender a vivir en esta situación".

Homenaje al profesor valenciano Manuel Broseta

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, ha advertido contra el empeño de determinadas fuerzas políticas, como EH Bildu, por "hacer desaparecer el significado político de las víctimas del terrorismo".

"Este relato sobre el fin de ETA es una perversión; nos quieren iguales a las víctimas del franquismo o a las de los abusos policiales", ha afirmado Ordóñez, quien cree también alarmante que actualmente no se recuerde el nombre de las víctimas de ETA o que los medios de comunicación obvien las iniciativas para su memoria.

 
La presidenta de Covite ha hecho estas declaraciones en el acto en memoria del profesor Manuel Broseta, que se ha celebrado en la Avenida Blasco Ibáñez de València, en el mismo lugar en el que hace veintiséis años fue asesinado por ETA.

"En estos momentos se están fabricando mentes terroristas, no estamos a salvo. ¿Vamos a esperar a sufrir un atentados para poner todos los medios?", se ha preguntado Ordóñez.

Uno de los hijos del profesor Broseta, Pablo, quien ha precedido a Ordóñez en el uso de la palabra, ha parafraseado un reciente artículo de prensa para asegurar que su padre hubiese sido hoy en día "un referente ante el problema catalán, y también un látigo moral contra tantos silencios".

En su opinión, tras 26 Premios Convivencia de la Fundación Manuel Broseta, el galardón de este año (concedido a Societat Civil Catalana) es un premio "muy Broseta", quien se sentiría orgulloso de él, y ha felicitado al jurado por su decisión.

En el acto de homenaje a profesor Broseta han estado presentes portavoces políticos, representantes de la Universidad y de la patronal, entre otros, y también se ha recordado la figura del abogado valenciano y expresidente del Club de Encuentro Manuel Broseta Francisco Puchol-Quixal, fallecido el pasado mes de abril. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email