GRUPO PLAZA

las cuentas para este año ascienden a los 21 millones de euros

Xirivella aprueba sus presupuestos para 2022 enfocados a la mejora del entorno urbano

14/01/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Xirivella ha aprobado sus presupuestos para 2022. Unas cuentas que ascienden a los 21 millones de euros, en las que se han centrado en la "recuperación económica y la mejora del entorno urbano", según ha declarado el equipo de gobierno. Estos presupuestos han contado con los votos a favor del PSPV, Podem y Compromís.

"El carácter expansivo de los presupuestos viene posibilitado por el aumento de un 10% en la participación de los tributos del Estado y el mantenimiento de la suspensión temporal de las reglas fiscales, así como a las subvenciones recibidas", ha indicado la concejala de Hacienda, Águeda Ferrandis. En esta línea, han señalado que se incluyen incrementos en casi todas las partidas, principalmente en el Área de Bienestar Social.

Por su parte, el alcalde del municipio de l'Horta Sud, Michel Montaner, ha resaltado que las cuentas están "claramente enfocadas a la recuperación de la normalidad tras la pandemia". Estas presentan una congelación de los impuestos, y el primer edil ha declarado que ponen el énfasis "en revitalizar la agenda social, festiva y cultural". "Potenciamos la mejora de las infraestructuras con una perspectiva de desarrollo sostenible, adaptada a las exigencias medioambientales. Y manifestamos una vez más nuestra capacidad de entendimiento con otras fuerzas políticas y otras administraciones, garantizando la llegada de inversiones que favorecen nuestra calidad de vida", ha asegurado el alcalde socialista.

En materia urbana, el equipo de gobierno ha aumentado un 22% la partida destinada al nuevo contrato de limpieza, que entra en vigor a partir de junio. Además, hay una dotación para la puesta en marcha del convenio con Adif para la conexión entre la avenida Virgen de los Desamparados y el polideportivo municipal. El presupuesto también destina 103.000 euros en mobiliario urbano y otros 103.000 a la mejora vial.

A su vez, la administración local ha subrayado el incremento de los servicios básicos, entre los que destacan la duplicación de la cantidad destinado a pobreza energética. También han señalado que se aumentan la consignación para programas de juventud y tercera edad, y se consolidan las subvenciones a las asociaciones que, según han expuesto, crecen un 23% respecto al año anterior.

"Hemos logrado aumentar las partidas destinadas al tejido asociativo y a la protección de las personas más vulnerables, incluyendo por primera vez una partida específica para adquirir viviendas sociales; al tiempo que seguimos apostando por la sostenibilidad, la eficiencia energética y la mejora y ampliación de la Xirivella verde", ha manifestado Karin Jansen, portavoz de Podem y concejala de Medio Ambiente.

Otra de las dotaciones resaltadas por el consistorio está destinada a la adquisición, a través del derecho de tanteo y retracto, de viviendas destinadas al uso social y alquiler juvenil. Además, se recupera la partida para el censado de colonias felinas en el municipio a través del método CER y se contempla también la redacción del proyecto definitivo de la Ronda Verde.

En opinión de Ricard Barberà, portavoz de Compromís, "con nuestro apoyo en los presupuestos de 2022, vinculado a las inversiones a realizar con la subvención de la Diputació de València, continuamos avanzando en el cumplimiento de nuestros objetivos en la línea comenzada la legislatura pasada de mejorar la accesibilidad en Xirivella, regularizar las viviendas municipales y la ejecución y equipamiento del almacén-taller de la Brigada de obras. Hemos conseguido que el gobierno introduzca mejoras en eficiencia energética, gestión del agua y políticas de igualdad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email