X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de hoteles RTVV retail CONSELL
GRUPO PLAZA

presidenta de valencia premium

Ana Merelo: "Mantener las submarcas turísticas en la Comunitat es érroneo"

22/01/2017 - 

MADRID. Ana Merelo dirige varias empresas turísticas de Valencia y tiene más de 15 años de experiencia en el sector.  Al margen de Valencia Guías, es presidenta de Valencia Premium, asociación que engloba a empresarios y empresas del sector turístico de lujo para promocionar la ciudad como destino para la gente con alto poder adquisitivo y que busca elementos diferenciales. 

- ¿Cómo ve Fitur este año?

-  Lo veo mucho más concurrido que otros años. El año pasado no estuvo mal, creo que hay mucho cliente y  mucho interés. Es verdad que Valencia, y España en general, está aprovechando la coyuntura actual de que hay muchos destinos europeos y del resto del mundo que tienen problemas por tema de seguridad. Esto está viniendo bien a España y está promoviendo las relaciones con las agencias, que están viendo más destino en España, y esto se nota en Fitur. Hay mucha más gente, más reuniones con la intención de crear producto y hay un creciente interés con el destino Valencia.

- ¿Qué te ha parecido el pabellón de la Comunitat?

- Me gusta más que otros años porque está más uniforme. Aunque siguen habiendo 20.000 submarcas y yo sigo pensando que la manera de promocionar sería unirse con una estrategia conjunta. 

-Han hecho la labor de producto pero parece que nadie quiere dejar su marca.

- La estrategia de promocionar por producto yo la veo acertada completamente. Es la única manera de promocionar el turismo, porque la gente busca cosas concretas y si te gusta la montaña vas a ir un sitio donde esté ese producto, si te gusta el mar, irás a un sitio donde haya mar, si te gusta lo gastronómico vas a ir a un sitio donde destaque por eso. Si te gusta la música buscarás donde haya opera.

Aún así, ahora se hace promoción por producto pero también por submarcas. Pienso que eso es erróneo, debería haber una marca paraguas que es Comunitat Valenciana y que bajo esa marca paraguas todos los productos de cada destino estén presentes. Hay demasiados mecanismos que se ocupan de la promoción turística.

-¿Y que debería hacerse?

- Esto lo debería de liderar la Agencia Valenciana de Turismo bajo una única estrategia. La Comunitat Valenciana no es tan grande, no hace falta que haya seis o siete marcas diferentes y tantos organismos que estén gestionándolo como diputaciones, cámaras de comercio. Hay un montón de organismos que se ocupan de lo mismo y no están coordinados.

-Ahora parece que empiezan a coordinarse.

- Un poquito. Ahora la Diputación de Valencia y la ciudad, y me parece bien, sí que se están uniendo y es positivo. La desunión rompe. Ahora hay más puestas en común. La tendencia que ahora llevamos es mejor. Hay una intención de unión. 

Aún así me gusta, por ejemplo, mucho más el stand del País Vasco. Es una única marca y todos los destinos bajo ese paraguas, igual que Andalucía. Nosotros seguimos viendo a Benidorm, a Costa Blanca,.... Para mí de los destinos que mejor están promocionando es el País Vasco. La imagen es perfecta. 

- ¿Encaja el turismo de lujo en Fitur?

- Fitur no es una feria para ese segmento. Hay ferias de turismo super especializadas para ello. Aquí sobre todo se trata de turismo vacacional. Fitur no encaja Valencia Premium. Podemos tener un stand, pero creemos que hay ferias más especializadas a las que ir.

- ¿Cuánto gasta más un turista de lujo que un turista medio?

- Hasta diez veces más. El gasto medio del turista en Valencia está en unos 63 euros al día, incluyendo el alojamiento. Un turista de lujo que venga por motivos como la opera, el golf, la gastronomía, un buen hotel, se gasta mucho más dinero.

-¿Que servicios de lujo demanda?

- Demandan ópera, gastronomía, cultura, golf. Valencia es una ciudad ideal para alquilarte un barco, salir a navegar un día. Demanda producto pero lo que más demanda es un buen servicio. Demanda un servicio personalizado, atento y exclusivo. Huye de las masas, quiere las cosas a su medida. Es un turista que interesa a cualquier destino.

Al turista de lujo le gusta lo auténtico de los destinos. El turista de masas busca sol y playa, salir por la noche. El turista de lujo es un turista normalmente mas preparado, más culto, que normalmente quiere lo más esencial del destino. Quiere meterse en el día a día de una manera natural.

-¿Con qué países compite la Comunitat?

- La costa francesa siempre se ha destacado por el turismo de lujo pero todos los países buscan este tipo de turista. 

- ¿Hay mercados clave para la Comunitat en el turismo de lujo?

Para Valencia, los mercados naturales que más atraen ese tipo de turista son países escandinavos, Suiza, Alemania o Austria. Esta gente viene a destino por ópera, por la cultura, por conocer la ciudad. También viene mucho americano. Sin embargo, mercado asiático en Valencia todavía no se ha explotado en ese sentido. 

- ¿La administración hace esfuerzos en el turismo de lujo? 

- Lo están haciendo mejor y muestra interés. Lo que pasa es que el turismo de lujo es más difícil que el turista medio. Pero promocionar el turista de lujo requiere mucho más trabajo que promocionar el turismo low cost. Con Ryanair nos vienen todos los que quieras. Pero todo el mundo reconoce que el lujo aporta valor e ingresos y se interesan por lo auténtico de los destinos.

- Siendo presidenta de Valencia Premium, ¿qué te parece cómo ha terminado Lladró?

- Es una empresa valenciana, familiar, que empezó de cero y ha llegado a tener un renombre internacional haciendo figuras de porcelana. Hay que valorar las dimensiones que ha llegado a tener. Pero los gustos van cambiando, han intentado reinventar, pero ha llegado un momento en el que han preferido cambiar de ciclo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email