GRUPO PLAZA

Avaec pregunta al Ayuntamiento si la moratoria de licencias que promueve afectará a los hoteles

27/03/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de la Comunitat Valenciana (Avaec) ha preguntado a la concejala de Vivienda del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, si la moratoria de licencias que promueve afectará también a los hoteles.

En un comunicado, esta asociación se ha referido a la moratoria promovida por el Consistorio para "paralizar movimientos especulativos de fondos buitre y grandes corporaciones que para desarrollar su actividad expulsan al vecindario de los barrios de la ciudad".

Avaec aclara que en el edificio de la calle Turia que mencionó el Consistorio "está proyectado un hotel" y ha preguntado al respecto "si la moratoria se aplicará también a las instalaciones hoteleras previstas en los diferentes barrios de la ciudad".

Asimismo, esta asociación denuncia el "trato discriminatorio" al que, a su juicio, "una vez más, se somete a las viviendas de uso turístico (VUT), a las que se acusa de problemas de los que no son responsables".

En este sentido, pide a Lozano que aporte datos reales y contrastables antes de hacer declaraciones en las que acusa de un modo tajante a las VUT diciendo que son "un factor de presión importante sobre la disponibilidad de vivienda para la población residencial".

AVAEC pide a la concejala que explique "en base a qué información ha extraído estas conclusiones, de las que exime a los hoteleros, y demuestre en qué medida las VUT inciden en el precio de venta y alquiler de viviendas, como afirma con tanta convicción, sin tener en cuenta factores esenciales en este sentido, como la falta de vivienda pública, de la que es responsable el propio Ayuntamiento, ya que, en seis años, el actual equipo de gobierno ha sido incapaz de movilizar suelo urbano para edificar vivienda pública".

"En los últimos seis años el Gobierno municipal no ha puesto en el mercado viviendas protegidas o asequibles pese que el Ayuntamiento tiene a su disposición una bolsa de suelo urbanizado, listo para edificar cerca de 30.000 viviendas", han agregado las mismas fuentes.

"A ello se suma la escasa repercusión del programa Reviure –que se saldó con la selección de tan solo 9 viviendas- y la necesidad de un nuevo planteamiento por parte del Ayuntamiento de la ciudad, ofreciéndose a contribuir en la búsqueda de alternativas que permitieran ofrecer respuesta tanto a las necesidades municipales en este ámbito como a los asociados de esta entidad, que están viviendo momentos muy difíciles".

Por otra parte, Avaec solicita a Lozano que indique la supuesta relación causa-efecto de las VUT en la "expulsión de la habitual población residente, ya que ni es cierto que haya descendido la población en todos los barrios a los que se refiere -según la propia información estadística del propio Ayuntamiento-, ni la causa del descenso, de producirse, esté claro que sean las VUT".

Por otra parte, se insiste en que "el gasto en comercio minorista de los turistas alojados en VUT triplica al de los que se alojan en establecimientos hoteleros", según el informe realizado por la Oficina PATECO- Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

Según este informe, que concluye que el turismo dinamiza las ventas del comercio al por menor, los turistas alojados en segundas residencias o pisos turísticos, realizaron un gasto estimado en 1.339 millones de euros, el 63,2 % del gasto turístico total.

Los turistas alojados en establecimientos hoteleros, por su parte, realizaron un gasto en el comercio estimado en 416 millones de euros. El 66,0 % de este gasto se destinó a la compra de bienes de consumo ocasional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email