GRUPO PLAZA

Benimàmet recurre la decisión de la Generalitat que desestima la petición de entidad local menor

11/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Benimàmet Poble ha recurrido la decisión de la Dirección General de Administración Local de la Generalitat de desestimar la solicitud del Ayuntamiento de València para la constitución de esta pedanía de la ciudad como entidad local menor y archivar así las actuaciones al no contar con un acuerdo plenario del consistorio que lo pida antes de 2013, como señala la ley.

La entidad vecinal presentó a finales de febrero un recurso contencioso administrativo ante la sala del contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana contra la resolución, del 21 de diciembre de 2021, en la que la Dirección General de la Administración Local recoge el rechazo a la citada solicitud.

En este documento, consultado por Europa Press, Benimàmet Poble reclama que se declare "no conforme a derecho" y que se anule la decisión autonómica, así como que se reconozca "como situación jurídica individualizada el derecho del núcleo de población a que se tramite su solicitud de entidad local inframunicipal".

El colectivo considera "lesiva" la resolución de la administración autonómica por no continuar con la tramitación y resolución del expediente iniciado por el Ayuntamiento de València para "la constitución de la nueva entidad local inframunicipal de Benimàmet con arreglo a lo establecido en la disposición transitoria quinta de la Ley 27 2013 de 27 de diciembre", según recoge el recurso.

Benimàmet Poble precisa en el escrito que esa disposición se refiere "a la constitución de entidades de ámbito territorial inferior al municipio cuyo núcleo de población antes del 1 de enero de 2013 hubiera iniciado el procedimiento para su constitución como entidad de ámbito territorial inferior al municipio, para que una vez constituida lo hiciera con personalidad jurídica propia y con la condición de entidad local rigiéndose por lo dispuesto en la legislación autonómica".

Asimismo, sostiene que la Dirección General de Administración Local "ha incumplido" esto "en base a una interpretación sui generis de la legislación vigente de pertinente y general aplicación" y con una resolución que "sustancialmente pone fin a la posibilidad de ser entidad local inframunicipal dependiente de València pero con personalidad jurídica propia, capacidad de autogobierno y recursos económicos suficientes".

La asociación vecinal señala en su recurso que estas últimas son cuestiones que antes de plantearse la solicitud del Ayuntamiento a la Generalitat ya "solicitaron, en su día y ante notario, 4.879 vecinos de Benimàmet". Así, destaca que estas solicitudes "se presentaron en el registro de entrada del Ayuntamiento de València con fecha del 28 de julio de 2001".

Benimàmet Poble ha defendido siempre que el expediente que presentó entonces reclamando la segregación de la capital o la declaración de entidad local menor jurídica propia sigue "vivo".

La Dirección General de la Administración Local basa su rechazo a la petición y el archivo de las actuaciones al no haberse aportado certificado de acuerdo plenario iniciando el expediente para ser entidad local menor "con anterioridad al 1 de enero de 2013", atendiendo a lo recogido en "la Ley 39/2015, del 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas".

Este departamento precisó en su resolución que ese certificado anterior al 1 de enero de 2013 "es el documento que permitiría considerar iniciado el procedimiento" a efectos de la ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y resolver la declaración de Benimàmet como entidad local menor "bajo la normativa vigente anterior" a esa norma.

Así, expuso que según esta solo "el núcleo de población que antes del 1 de enero de 2013 hubiera iniciado el procedimiento para su constitución como entidad de ámbito territorial inferior" podría hacerlo "con personalidad jurídica propia y con la condición de entidad local" y señaló que no era así en este caso.

Benimàmet Poble reclama que tal reconocimiento se haga atendiendo a la normativa de 1985 y no a la de 2013 y justifica que sea de este modo porque su petición "es anterior" al cambio normativo que hubo.

La entidad insiste en la vigencia del expediente inicial, subraya que data de "hace ya casi veinte años" y defiende que el reconocimiento se otorgue acogiéndose al nuevo expediente abierto en favor de la entidad local menor jurídica propia o al de segregación que se presentó en julio de 2001 reclamando su constitución como municipio. Asimismo, señala que aunque el Tribunal Supremo denegó la segregación no se pronunció respecto a la entidad local menor.

Devolución de documentación

Por otro lado, la asociación vecinal explica en el recurso que hace tiempo la Generalitat recibió desde el consistorio la documentación con esta petición, "firmas incluidas", y censura que "la retuvo y no la presentó en su día a la sala de lo contencioso administrativo, cuando era una parte sustancial del expediente" presentado.

Además, critica que no se le haya devuelto una documentación "imprescindible" y estima "grave" la posibilidad de que haya podido ser "extraviado todo o parte" de lo referido a las 4.879 rúbricas. Pide en el recurso "la devolución de todas las firmas y de toda la parte del expediente que se quedó en la Generalitat" para poder "iniciar el procedimiento ante el Ayuntamiento a instancia de parte".

La entidad, antes Comisión Promotora para la Constitución del Nuevo Municipio de Benimàmet, se convirtió recientemente en asociación vecinal para trabajar en la defensa de los intereses vecinales. Con ello, ha pasado a denominarse solo Benimàmet Poble y une a su labor para conseguir mayor autonomía el trabajo en favor de los vecinos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme