GRUPO PLAZA

LA 'SPIN-OFF' DE FIBANC entra en el capital de bcc

Cajamar encuentra en Trea Capital a un socio y reputado gestor en los mercados

1/10/2015 - 

VALENCIA. Banco de Crédito Cooperativo (BCC), la entidad cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, ha encontrado un nuevo socio y también a una de las entidades independientes de gestión de activos más reputadas del panorama financiero. Se trata de Trea Capital Partners, una spin-off del equipo de Fibanc (actualmente Mediolanum España) y sociedad de valores domiciliada en Barcelona.

Para los que todavía no sepan quién es Trea Capital basta decir que fue fundada hace nueve años por Carlos Tusquets, a su vez fundador de Fibanc en 1983 y actualmente presidente de Mediolanum España, consejero de la matriz italiana (Banco Mediolanum), presidente de EFPA España -Asociación Europea de Planificación Europea- y vicepresidente de Inverco, es decir, la Asociación Española de Fondos de Inversión y Pensiones. Casi nada.

Más de 1.200 millones

Toda una garantía para el BCC tras la firma de ayer de un acuerdo para optimizar y potenciar de forma conjunta el negocio de fondos de inversión. Trea Capital, con oficinas en Barcelona, Madrid y Londres, cuenta con un equipo formado por una veintena de profesionales, especializados en soluciones a medida para clientes institucionales.

Actualmente son más de 1.200 millones de euros los que están bajo gestión y asesoramiento por esta entidad debidamente regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y autorizada para gestionar fondos en España, Luxemburgo e Irlanda.

BCC y Trea Capital han decidido sumar esfuerzos para incrementar su oferta y mejorar su cuota de mercado en este segmento, según han informado en un comunicado. Tras el acuerdo suscrito, las previsiones apuntan a incrementos significativos del negocio de fondos comercializados de Cajamar, que actualmente se sitúa en torno a los 900 millones de euros tras crecer un 50% en el último año.

En virtud de este acuerdo, Trea se encargará de la gestión de los fondos de inversión en las categorías de renta fija euro y renta fija mixta euro del grupo, que hasta la fecha estaba gestionada por Intermoney Gestión de Activos.

Incrementar la oferta

Asimismo, está previsto ampliar las categorías de fondos diseñados bajo la marca de Cajamar, con el objetivo de incrementar la oferta de la gama de fondos y ofrecer a los clientes un mayor número de opciones en función de su perfil de riesgo.

Este acuerdo conlleva, asimismo, la entrada de Trea en el capital del Banco de Crédito Cooperativo, actualmente está en proceso de negociación y que cuenta con cuatro valencianos en su consejo: Joan Mir, José Antonio García, Amparo Ribera y Bernabé Sánchez como avanzó este diario a mediados del pasado mes de mayo.

La incorporación de Trea Capital se añade a la anunciada por la aseguradora Generali en julio pasado tras invertir 40 millones de euros.

De esta manera, el BCC incrementará el número de entidades accionistas independientes, que se sumarán a las 32 cajas rurales que lo constituyeron el año pasado con el fin de buscar sinergias que impulsen el crecimiento del negocio, así como la mejora del gobierno corporativo con la entrada de otros accionistas independientes.

Las compañías han estado asesoradas en esta operación por las firmas Pérez Llorca, Montalbán Atlas, Cuatrecasas y GBS. Esta alianza comercial se enmarca dentro de los acuerdos estratégicos que el BCC está llevando a cabo en 2015 para fortalecer determinadas áreas de negocio.

Noticias relacionadas

Foto: Juanchi López
contrastan con la caída del total de bienes exportados según el observatorio cajamar

Las exportaciones agroalimentarias valencianas crecieron en 2019 el doble que la media nacional

Por  - 

El Observatorio Cajamar del sector agroalimentario analiza las características y principales indicadores en cada comunidad autónoma, desde la evolución en el valor añadido, el empleo, las exportaciones, la productividad y la competitividad, hasta el consumo, el precio de la cesta de la compra o la inversión en I+D.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email