GRUPO PLAZA

Carlos Mazón: "Aspiro todos los días a que haya un Consell exclusivo del PP"

6/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, ha asegurado este jueves que aspira "todos los días a que haya un gobierno unido, fuerte y exclusivo del Partido Popular" tras las elecciones autonómicas de 2023, al ser preguntado por si contempla o tiene conversaciones para un hipotético Consell compartido con Vox.

Mazón, en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, ha garantizado que en su partido tienen "tendencias imparciales" que apuntan hacia un Consell gobernado en solitario por el PP, por lo que cree que "merece la pena explorar ese camino" ante una Generalitat que actualmente "no influye, no reivindica y no pinta nada en Madrid".

"Hoy estoy en condiciones de presentar un partido unido, un proyecto claro y un espacio de encuentro para todos los valencianos", ha proclamado tras recordar que lleva 14 meses desde que fue elegido en primarias para "liderar" el cambio. Además, ha afirmado que no le "obsesiona" la popularidad, sino ilusionar a la gente.

Para ello ha repasado sus propuestas electorales, como una bajada de impuestos basada en la "autonomía fiscal", y ha anunciado otras como que si sale elegido al frente de la Generalitat habrá trenes AVE entre Alicante, Castellón y Valencia y construirá 10.000 viviendas públicas.

Como objetivo se ha marcado la "ambición" de acabar con la "brecha social" de la Comunitat, "ante un 'president' --el socialista Ximo Puig-- que solo sonríe y promete", un Gobierno que no ha concretado su propuesta de financiación autonómica y "los peores Presupuestos Generales del Estado que se recuerdan".

Preguntado por si gobernaría con Vox y por su popularidad, ha afirmado que no entra en estos "concursos" y que su intención es "recuperar" la Comunitat. Se ha mostrado "satisfecho" por los datos electorales que maneja el PPCV y ha asegurado que hay "vientos de cambio" y lo comprueba en la calle.

Respecto a las candidaturas a las alcaldías ha recordado que depende de "lo que decida el partido" y los comités electorales que se convocarán en unas "horas". Dicho esto ha reiterado que la portavoz 'popular' en València y 'número dos' del PPCV, Mª José Catalá, "será una alcaldesa espectacular".

Propuestas

Entre sus propuestas, Mazón ha asegurado que la sanidad es la prioridad, por delante de la inflación, y ha vuelto a prometer poner todos los recursos públicos y privados a disposición de los valencianos, "sin prejuicios y sin desviar pacientes de tapadillo", así como a fijar por ley el tiempo máximo de espera para intervenciones y consultas o aprobar incentivos para ocupar plazas de difícil cobertura.

Además, ha rechazado más reversiones a gestión pública de departamentos sanitarios y ha asegurado que él no habría acometido ni la de Alzira (Valencia) ni la de Torrevieja (Alicante) porque "los datos cantan". Ha afeado así que el Consell diga que apuesta por la colaboración público-privada y "al día siguiente" acometa reversiones.

En política social ha propuesto reducir de dos años a tres meses la emisión de certificados de discapacidad, trasladar los efectivos de administración que sean necesarios para "desbloquear" la renta valenciana de inclusión y el ingreso mínimo vital y reservar el 7% de los contratos públicos a empresas del sector de la inserción social en lugar del 3% actual, "como en la Diputación de Alicante" que preside.

Otras de sus medidas, en caso de gobernar, son conceder avales públicos de hasta el 100% para que los jóvenes accedan a una vivienda o aumentar de 1.800 a más de 2.000 metros cuadrados el módulo básico para viviendas de protección oficial, lo que ha augurado que permitirá construir 10.000 durante la próxima legislatura.

En educación, Mazón ha recordado que sus propuestas pasan por que sea gratis de 0 a 3 años, "sin prejuicios, gratis, universal y sin papeleo" a partir del próximo curso. "Sabemos lo que vale y ya hemos dicho de dónde lo vamos a sacar", ha subrayado en alusión a su intención de adelgazar la administración hasta un máximo de diez consellerias.

Paralelamente ha planteado una ley de libertad educativa que refuerce la figura del profesor y la cultura del esfuerzo, porque considera que con el gobierno actual "parece que da lo mismo aprobar que suspender", y permita a los padres elegir tanto la lengua vehicular como el modelo de enseñanza.

A nivel económico y medioambiental ha repasado propuestas como aumentar las sanciones a la competencia desleal en sectores como el calzado o el juguete, aumentar las ayudas compensatorias para el seguro agrario o limpiar terrenos con la colaboración de propietarios. "No intervenir en el monte es abandonarlo", ha advertido, y lo ha ligado con el gran incendio de Bejís (Castellón) de este verano.

Por otro lado, a preguntas de los asistentes ha reiterado que eliminaría el requisito lingüístico a los funcionarios para que el valenciano solo sea un mérito, además de mostrarse a favor de prorrogar la vida de las centrales nucleares más allá de 2030, al considerar que ahora el tratamiento y el reciclaje de los residuos es "más sensato", y de desatascar los "más de 400 proyectos paralizados" de energías renovables.

"Libertad a la valenciana"

En materia de identidad, Mazón ha defendido que quiere liderar el cambio desde "el gran centro político de libertad, solidaridad, crecimiento y, sobre todo, de profunda ambición por lo nuestro". Es algo que ha ligado con la celebración del 9 d'Octubre, día de los valencianos, para lamentar que la Comunitat "tiene pendiente un verdadero sentimiento regional de norte a sur".

"No dejemos que algunos busquen fuera las señas que ya tenemos, desarrollemos nuestras competencias, valores y nuestra propia forma de ser (...) Despleguemos nuestras alas sin miedo", ha reivindicado, para avanzar que este sábado el PPCV celebrará un acto en el que anunciará su propuesta de ley de señas de identidad. Estará basada en no subvencionar "ningún caballo de troya", en alusión a entidades independentistas, y en proteger en las aulas la enseñanza de la música como "lengua universal" de los valencianos.

Ha abogado así por una "libertad a la valenciana" sin caer en "el paternalismo, el intervencionismo, el dogma, el anuncio fácil o la contradicción permanente" que ha achacado a Puig. "Soy profundamente alicantino, profundamente valenciano y profundamente español. Quiero ser el 'president' de todos los valencianos, es el momento de la ambición por nuestra tierra", ha dicho.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme