GRUPO PLAZA

visión financiera

Cómo preparar las carteras de inversión en tiempos de alzas de tipos

20/07/2022 - 

MADRID. Los tipos están subiendo, pero la historia demuestra que la rentabilidad podría mostrar también una tendencia al alza. En los ocho periodos de subida de tipos que se han registrado desde 1977, el índice MSCI ACWI ha registrado una rentabilidad media anualizada del 12,1%.

No obstante, ante el elevado nivel de volatilidad y las consecuencias, aún desconocidas, del ciclo de subida de tipos, los inversores podrían plantearse optar por una cartera que resulte adecuada para diversos entornos de mercado. Aquellas compañías que presentan una valoración atractiva y que han demostrado su capacidad para crecer independientemente del entorno económico podrían resultar especialmente importantes en el contexto actual.

No suelo prestar demasiada atención al entorno macroeconómico, salvo que nos encontremos en un punto de inflexión en el que dicho entorno resulta realmente importante. Creo que estamos en uno de esos puntos. 


En un mundo en el que el crecimiento puede resultar escaso, prefiero optar por aquellas compañías que han sido capaces de impulsar su propio crecimiento en el pasado, que presentan una elevada rentabilidad sobre el patrimonio, unos costes reducidos de sus suministros y una fuerte capacidad de fijación de precios».

Las compañías de bebidas pueden ofrecer características defensivas y ofensivas en el mercado actual. KeurigDrPepper, por ejemplo, tiene un modelo de negocio conocido como de 'cebo y anzuelo' (se vende un producto inicial a bajo coste y posteriormente se venden a un precio mayor otros productos relacionados) en su división de distribución de cápsulas monodosis de café, junto a un segmento creciente de refrescos. 

Otras empresas han mostrado características adecuadas para distintos entornos de mercado en el pasado, como Microsoft, Nestlé y la aseguradora Marsh & McLennan.

Diana Wagner es gestora de Renta Variable de Capital Group

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme