GRUPO PLAZA

Compromís pide la comparecencia de Montero para que explique cómo mejorará la financiación 

19/07/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Compromís en el Senado ha solicitado para el próximo curso político la comparecencia de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, para que explique sus planes para mejorar la financiación autonómica y "acabar con la discriminación que viven los valencianos".

Esta petición responde a que el PIB per cápita de los valencianos sigue en la posición 12 y la financiación per cápita por debajo de la media estatal, según refleja un estudio elaborado por la Cámara de Comercio y el Consejo General de Economistas de España.

Ante esta situación, el senador de la coalición, Carles Mulet, quiere que la ministra socialista haga balance de su actuación en la presente legislatura para acabar con la "injusticia" que supone el actual sistema de financiación "especialmente" en la Comunitat.

"Nada se ha hecho para corregir cifras tan escandalosas como que cada valenciano reciba 1.000 euros menos que un cántabro o que la brecha entre la media estatal y la valenciana en cuanto a las transferencias por habitante nos sitúen ya en 400 euros menos respecto a la media", denuncia en un comunicado.

Mulet recuerda así "el flagrante incumplimiento por el PSOE de los acuerdos de investidura con Compromís, que propiciaron la llegada al Gobierno de una suma de fuerzas progresistas".

A su juicio, este gobierno compartido con Unidas Podemos sigue la dinámica de los últimos de PSOE y PP, "lo que supone para los valencianos una desilusión y una frustración al tener que estar constantemente reclamando que se corrija tal agravio, cuestión compartida y reconocida por todos los grupos políticos, incluso por el propio PP".

Es más, el parlamentario castellonense advierte que la aportación valenciana per cápita al Estado sitúa a la Comunitat en la cuarta posición, lo que "implica una anomalía clara del sistema". "Somos pobres, pero no recibimos la solidaridad interterritorial que deberíamos", lamenta.

Esta situación de déficit fiscal, apunta, ha afectado la calidad de los servicios fundamentales, las infraestructuras, el bienestar social y la competitividad empresarial de la Comunitat. Y es algo que achaca al actual sistema de financiación autonómica, que "siempre ha otorgado al País Valencià recursos per capita inferiores a la media, y también las menores inversiones y ayudas estatales al territorio valenciano".

"Seguimos contribuyendo como ricos vía impuestos mucho más de lo que recibimos, un sinsentido que nos caracteriza y que provoca el crecimiento de nuestra deuda acumulada, lo que puede suponer un lastre a la recuperación económica tras la pandemia, ya que no saldrán igual de la crisis aquellas con una buena financiación, que aquellas que tenemos un sistema nefasto, que nos perjudica", resume Mulet.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email