VALÈNCIA (EP). Los grupos municipales de Cs y PP en el Ayuntamiento de València han denunciado este miércoles que el equipo de gobierno solo ha ejecutado poco más del 20 por ciento de las inversiones prometidas --un 22%-- mientras que, por contra, está subiendo la recaudación por impuestos y tasas. Frente a esta crítica, el Rialto defiende que, a fecha 31 de octubre, se ha autorizado una cifra récord de inversión de 183 millones, el triple que hace siete años.
El portavoz de Cs, Fernando Giner, ha censurado que de los 286 millones de euros que prometió el equipo de gobierno a los valencianos solo ha ejecutado 63, "una cifra realmente pésima que viene a consolidar los datos a la baja de los últimos años".
Giner ha resaltado en un comunicado que el dato "es incluso peor que el del año anterior". "En octubre del año 2021 se habían ejecutado el 28,5% de las inversiones, que ya era una marca extremadamente ridícula. Y ahora estamos en el 22%. ¿Es que acaso se ríen de todos los valencianos?", se ha preguntado.
El síndico de Cs ha lamentado que hay un "nulo compromiso por parte del gobierno de Ribó para atender las necesidades de la ciudad y sus barrios" y critica que "vende" a principios de enero el presupuesto con las inversiones "más altas de la historia" pero "luego no ejecuta ni una ínfima parte".
"Consideramos que los valencianos merecen algo mucho mejor que promesas incumplidas por parte de un gobierno que lo único que hace es sacar pecho y vender titulares. Pero que luego, a la hora de la verdad, no tiene ni la más mínima capacidad de gestión. Esa situación no es seria ni mucho menos aceptable", ha finalizado.
Por contra, cuestiona que el Rialto "lo que sí que hace perfectamente es recaudar" y "ya lleva cobrados 359 millones en impuestos directos, indirectos y tasas". "Yo me pregunto para qué quiere el gobierno de Ribó tanto dinero, si luego el retorno para inversiones es ínfimo en comparación con lo que estamos pagando", ha denunciado.
A su juicio, estas cifras "son la prueba definitiva de que Valencia tiene margen más que de sobra para bajar impuestos". "Si el gobierno no es capaz de invertir el dinero que tiene, al menos que lo deje en el bolsillo de los valencianos, que es donde mejor está", ha indicado.
Por su parte, la portavoz del PP en el consistorio, María José Catalá, ha advertido de que el Rialto "es incapaz de dar respuesta a las necesidades de nuestros barrios que son cada día más inseguros y están más sucios y abandonados". Para Catalá, la cifra de inversión "significa un gran fracaso de la política municipal y un fin de ciclo que se traducirá en la victoria del PP en mayo del próximo año".
Catalá sostiene que los más de 220 millones de euros pendientes de ejecutar son cifras "dramáticas". "Eso significa que Valencia volverá a perder millones de inversiones en los barrios y el dinero acabara en los bancos. Posiblemente será más de 200 millones que van a dotaciones y servicios para los valencianos se queden en el cajón porque este gobierno es incapaz de gestionar", ha criticado.
En esta línea, considera que es "un rotundo fracaso y la muestra de un gobierno acabado". "¿Para qué sirve un gobierno que es incapaz de ejecutar las inversiones que van para mejorar nuestros barrios? Su tiempo ha acabado", se ha preguntado, y ha afeado al Rialto que, por contra, "sí saben hacer caja con el sablazo fiscal a las familias".
"Desde que gobierna Ribó y PSOE los valencianos pagamos una media de 440 euros más por impuestos y tasas. La realidad al cierre del mes de octubre han recaudado 345,7 millones de euros, 6,6 millones de euros más que el año pasado", ha expuesto.
Para Catalá, Compromís y PSPV "son expertos en freír a impuestos a los valencianos para que luego las calles sigan sucias, los jardines descuidados y las calles sin prácticamente policías", y ha vuelto a pedir una rebaja de impuestos para el próximo año 2023.
Frente a las críticas, el equipo de gobierno ha señalado que el Ayuntamiento ha autorizado a 31 de octubre un total de 183,8 millones de euros de las inversiones previstas en los presupuestos municipales de 2022,57 millones más que el año anterior y 125 más que en 2015.
El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha destacado "el esfuerzo inversor del Ayuntamiento, que vuelve a registrar cifras históricas otro mes más". "A estas alturas del año, las inversiones autorizadas triplican las que se realizaron hace siete años, con el Partido Popular, y consiguen ya el 53,71% del total previsto en las cuentas municipales", ha manifestado Sanjuán en un comunicado.
El edil socialista subraya que el gobierno del Rialto es "lo más inversor de la historia de la ciudad de València y está registrando cifras récord en un momento en el que las inversiones municipales son fundamentales para reactivar la economía de la ciudad".
"Con los datos que se han hecho públicos hoy, volvemos a marcar un nuevo registro histórico", ha resaltado. En cuanto a las inversiones adjudicadas, señala que se ha alcanzado un "nuevo récord" a estas fechas," ya que han ascendido hasta los 147,8 millones, 17 más que el mes anterior, 40 más que el año anterior y 92 más que en 2015".
Según Sanjuán, "la cifra alcanzada a 31 de octubre es un 266% superior al mismo periodo de hace siete años, según los datos de ejecución de inversiones". Por ello, ha destacado el "gran volumen" de inversiones que ha movilizado el consistorio en 2022 "y que ha alcanzado los 342 millones de euros, de las que más de la mitad, el 53%, ya se han autorizado".