X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el club holandés se desplomó tras su inesperada derrota en semifinales de la champions

El Valencia recibe a un Ajax a la baja en bolsa: pierde un 25% desde sus máximos históricos

1/10/2019 - 

VALÈNCIA. Miércoles 8 de mayo de 2019. El Ajax recibe al Tottenham Hotspur en semifinales de la Champions League, con todo a favor porque los 'tulipanes' habían vencido en la ida 0 a 1. El día anterior las acciones del club del 'fútbol total' de los años setenta habían cerrado en el Euronext Ámsterdam (el principal mercado bursátil de Holanda) en los 24,70 euros. O lo que es lo mismo: máximos históricos desde que debutaran en el parqué en el año 2000 a 9 euros. 

El que más y el que menos no daba un duro -o mejor dicho un euro- por los ingleses... y menos después de que De Ligt y Ziyech pusieran un 2 a 0 en la primera parte en el Johan Cruyff Arena. Pero 'fútbol es fútbol' como decía Vujadin Boskov y los pupilos de Mauricio Pochettino dieron la vuelta al partido -y a la eliminatoria- en la segunda parte tras imponerse por 2 a 3 en el último minuto. Y la respuesta en bolsa al día siguiente no se hizo esperar: las acciones del Ajax abrían la sesión del día siguiente con un auténtico desplome del 21,7% como contó este diario entonces.

Desde ahí la caída se fue acentuando -tal y como se observa en el gráfico- hasta que el 3 de junio marcaron los 16,35 euros, es decir, casi un 34% por debajo de sus máximos históricos. Poco a poco los títulos se han ido recuperando y ayer cerraban en el Euronext Ámsterdam en los 18,60 euros, prácticamente un 25% menos desde la víspera del partido de vuelta de semifinales de la pasada Champions League. De este modo el Ajax ha perdido desde entonces 112 millones de euros, lo que ha reducido su capitalización hasta los 341 millones para situarse a la altura de la histórica Tubacex en la bolsa española.


Pese a todo el conjunto holandés, que mañana visita Mestalla para enfrentarse al Valencia CF, vio como su eliminación en las semifinales de la pasada Champions League se tradujo en una espectacular subida de su facturación neta del 113% al pasar de los 93 millones de euros hasta los 199,5 millones; mientras su beneficio después de impuestos se elevó hasta los 51,9 millones de euros, según sus cuentas a 30 de junio pasado. Todo ello con un nuevo récord de asistencia media en el Johan Cruyff Arena de 52.258 espectadores.

Conviene recordar que el Ajax debutó en la Bolsa de Ámsterdam hace casi dos décadas, un mercado que nueve meses después se fusionaba con sus colegas de Bruselas y París dando vida a Euronext y, en el caso holandés, a Euronext Ámsterdam.

Allí siguen cotizando los títulos del equipo del que salieron Johan Cruyff, Johan Neeskens, Marco van Basten, Denis Bergkamp, Clarence Seedorf, Edgar Davis, Patrick Kluivert, Marc Overmars, los hermanos De Boer..., todos nacidos y hechos futbolistas desde la mítica cantera de De Toekomst, cuyo espíritu sobrevolará mañana el templo 'che'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email